Ocho escuelas de cocina de diferentes puntos de la geografía nacional, seleccionadas para verificar el talento de sus jóvenes alumnos, competieron ayer lunes en el concurso GM Chef presentando sus propuestas en un formato, la tapa, máxima expresión de la gastronomía española y que, en uno o dos bocados, reúne las mejores cualidades de un chef.

Un alumno del Hotel Escuela Comunidad de Madrid, Edgar Rodríguez Díaz, ha sido el ganador, con la tapa Presa ibérica marinada con crema bretona, miel y cacahuetes cantonesa, del concurso de escuelas de cocina GM Chef celebrado ayer lunes. El joven cocinero se alza así con una victoria que le perfila como uno de los posibles futuros talentos culinarios del país.

La tapa ganadora ha sido elegida por alcanzar, en opinión del jurado, “un elevado equilibrio al fusionar el producto español básico”. El alumno campeón ha recibido como premio una cena para dos en el conocido restaurante tres estrellas Michelin DiverXO del chef madrileño David Muñoz, un stage en uno de los restaurantes del chef Martín Berasategui, y un premio de 2.000 euros.

El segundo clasificado de esta competición —en la que participaban ocho alumnos de diferentes escuelas de cocina del país— ha sido Adonay Santana Ruiz, del Hotel Escuela Santa Brígida de Las Palmas, por su tapa Bombón de conejo al chocolate negro con curry de cacahuete picante. Como subcampeón ha sido distinguido con una cena para dos en un restaurante de dos estrellas Michelin y con 1.000 euros.

Y, finalmente, el tercer puesto ha sido para Ezequiel Álvarez Barroso, de Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona, que presentó la tapa Mejillón gourmet en escabeche. El tercer puesto obtiene una cena para dos en un restaurante con una estrella Michelin y un premio de 500 euros.

Tapas finalistas

En la competición, los ocho concursantes disponían de una hora para preparar su tapa —elaboradas con productos de la marca patrocinadora, el grupo alimenticio Grupo Miquel— y de 10 minutos para exponerla ante el jurado.

Los ocho alumnos participantes, y sus tapas, eran:

  • Ezequiel Álvarez, de Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona con la tapa Mejillón gourmet en escabeche.
  • Edgar Rodríguez, de IES Hotel Escuela de Madrid con la tapa Presa ibérica marinada con crema bretona, miel y cacahuetes cantonesa.
  • José Juan Robles, de IES Mediterrània (Benidorm, Alicante) con la tapa Amalgama de colores.
  • Iván Darío Rivera, de Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (Mallorca) con la tapa Coca de garbanzos, espinaca y osobuco de ternera.
  • Diego Mondragón, de Bellart (Barcelona) con la tapa Mar y Montaña (tocino ibérico en escabeche de mejillones).
  • José Borja Terrero, de IES Alminares (Arcos de la Frontera, Cádiz) con la tapa Flamen-cá.
  • Ioritz Irabien, de Alonso de Escuela Superior Hostelería Bilbao (Vizcaya) con la tapa De la tierra al mar (Lurretik Itsasora).
  • Adonay Santana, de Hotel Escuela Santa Brígida (Las Palmas) con la tapa Bombón de conejo al chocolate negro con curry de cacahuete picante.

 

Resumen
Título
Ganadores de GM Chef, concurso entre escuelas de cocina
Descripción
Ocho escuelas de cocina de diferentes puntos de la geografía nacional, competieron ayer lunes en el concurso GM Chef presentando sus propuestas en formato tapa.
Autor