El concurso entregará 1.500 euros en premios y la final se celebrará en el restaurante La Finca de Susi Díaz (Elche, una estrella Michelin). Pueden participar todos los profesionales del sector de la gastronomía en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad de ámbito nacional. Además, también podrán presentarse los estudiantes de hostelería y cocina.

La Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche ha convocado una nueva edición —la octava ya— del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, un certamen que como otros años, premiará el mejor plato de España protagonizado por esta frutaLas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 11 de enero y las personas interesadas en participar en el mismo tendrán que enviar un correo electrónico a dop@granadaselche.com indicando los datos del restaurante o negocio, los del cocinero y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato.

Posteriormente, el jurado elegirá a un máximo de cuatro finalistas que tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 22 de enero en el Restaurante La Finca de Susi Díaz. El jurado, que estará presidido por la chef Susi Díaz, valorará la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración.

El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá premios en metálico de 300 euros y 200 euros, respectivamente. Además, en caso de ser necesario, la Denominación de Origen facilitará el alojamiento a los cocineros que se tengan que desplazar para disputar la final.

Platos con Granadas de Elche

En la pasada edición de este certamen, los platos ganadores fueron:

Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar

Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar

El primer premio fue para el plato denominado Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar, elaborado por David Morillas, jefe de cocina del restaurante Monshao del hotel Doña Monse Spa & Golf (Torrevieja). Se trata de una propuesta inspirada en un postre típico japonés, como es el mochi, mezclado con licuado de granada mollar de Elche. Está compuesto de una base de bizcocho de chocolate blanco seguido de un petit suisse de granada, leche de coco en polvo coronado con el mochi que va relleno de un falso bizcocho. Alrededor de éste hay un espagueti de kimchi de granada y por último lleva unos merenguitos secos de jazmín y caramelo de granada tras convertir en polvo los granos de la granada.

Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar

Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar

El segundo premio se otorgó a Jacopo Ovoli, del restaurante Al Solito Posto (Sevilla), con el plato Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar, en realidad un falso risotto en el que el arroz se sustituye por trigo sarraceno, que se lleva a ebullición con un caldo suave de cigalas. Posteriormente se le añaden los granos de la granada mollar de Elche y se cubre con un velo con granada que se corona con carpaccio de cigalas, caviar de esturión y una vinagreta esférica a base de granada y limón.

Toro crujiente del mollar

Toro crujiente del mollar

Y, finalmente, el tercer premio fue para Aitor Martínez, de Can Ros Restaurante (Burriana, Castellón) por su receta Toro crujiente del mollar, un rabo de toro con granada en su interior cubierto por un velo de bloody mary de granada y acompañado por un jugo de carne con zumo de granada.

Resumen
Título
Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche
Descripción
La DOP Granada Mollar de Elche ha convocado una nueva edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, en el que podrán participar profesionales y estudiantes de toda España.
Autor