El Parlamento Europeo estudia cambiar la legislación para que los productos elaborados a base de vegetales no puedan utilizar nombres que aludan a carne. Si finalmente se aprobara esta propuesta, ya no se podría hablar de hamburguesas o salchichas veganas, albóndiga vegetales, etc., como es muy habitual actualmente.

Una iniciativa a la que la organización de conciencia alimentaria ProVeg España se muestra contraria, ya que en su opinión esta restricción no solo es innecesaria y condescendiente, sino que obstaculiza el progreso, por lo que sus responsables han decidido participar en una campaña para pedir al Europarlamento que no siga adelante con ella.

¿Por qué prohibir los productos vegetales con nombres de carne?

Las principales razones con las que la organización ProVeg España argumenta su postura contraria a esta restricción son, entre otras, las siguientes:

Perjudica a la innovación. El mercado de la alimentación vegetal es uno de los sectores de más rápido crecimiento, y una fuente crucial de innovación sostenible. Las innecesarias restricciones sobre estos productos obstaculizan el progreso de nuestro sistema alimentario.

Vulnera los derechos de los consumidores. Los consumidores interesados en comprar alternativas vegetales a los productos animales quieren saber qué están comprando. Las denominaciones que se refieren a los equivalentes cárnicos y lácteos proporcionan información importante sobre el sabor y los usos que se pueden esperar de un producto.

Es innecesaria. No hay evidencia que sugiera que los consumidores están confundidos o se sienten engañados por el etiquetado actual de las alternativas vegetarianas y veganas a los productos de origen animal. Sugerir que los consumidores no entienden el significado de las palabras ‘hamburguesas vegetales’ y otros términos similares es un insulto a su inteligencia.

ProVeg es una organización internacional por la conciencia alimentaria, presente en cinco países: España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia. Su misión principal es trabajar para ayudar a que los gobiernos, las empresas privadas, las instituciones públicas, los profesionales de la salud y el público general opten por alternativas vegetales, beneficiosas para los animales, las personas y nuestro planeta.

Resumen
Debate sobre si los productos a base de vegetales pueden utilizar nombres que aludan a carne
Título
Debate sobre si los productos a base de vegetales pueden utilizar nombres que aludan a carne
Descripción
El Parlamento Europeo estudia cambiar la legislación para que los productos elaborados a base de vegetales no puedan utilizar nombres que aludan a carne, como hamburguesas o salchichas veganas, albóndiga vegetales, etc.
Autor