El Campeonato de Vizcaya de Pintxos 2022 finalizaba ayer martes tras una primera fase de degustación en los establecimientos de hostelería y una fase final que se celebró presencialmente con todos los cocineros inscritos presentando sus propuestas ante el Jurado y ante el público en las instalaciones de El Silo de Bilbao.

Los diez cocineros y pintxos que alcanzaron la final fueron: Manuel Gómez (Markina, Bilbao) con su pintxo Otarrainxka, Jhorling Corrales (Amatxi, Ermua) con Estella, Aitor Fernández (La Bodeguita 12, Bilbao) con El espeto y su huerta, Alberto Niño (El Cojo, Amorebieta) con Vamos de caza, Iñaki Lazkano (Sorginzulo, Bilbao) con Maritxu, Iñigo y Koldo Kortabitarte (Kobika, Durango) con Una de txipis, Juan Carlos Pereira (Coppi, Erandio) con Mejiron, Julen y Andoni Pérez (Kiska, Ermua) con Singapur, Iker Toquero (La Olla de la Plaza Nueva, Bilbao) con Menos flores, más sabores, y José Manuel Rodríguez (Mendiola, Ermua) con Cornpork.

Los mejores pintxos de Vizcaya

Finalmente, en opinión del jurado, los ganadores fueron:

  • José Manuel Rodríguez, del Mendiola de Ermua, con su pintxo Cornpork, un cilindro de talo de maíz relleno con presa ibérica previamente marinada con sal, comino, pasta de chile, zumo de naranja, pimienta negra, ajo y laurel.
  • En segunda posición se clasificó Iñigo Kortabitarte, del Kobika de Durango, con Una de txipis, un bocadito de chipirones encebollados, acompañados de diferentes textutas de su tinta.
  • Y el tercer puesto fue para los hermanos Andoni y Julen Pérez, del Kiska de Ermua, con Singapur, un pan brioche ligeramente tostado relleno de salsa tártara de albahaca, dados de panceta cocinados a baja temperatura, que una vez frito lleva una vinagreta cítrica de salmón ahumado.
  • El Premio Popular, con a los votos de los consumidores en la fase de degustación en bares, fue para Iker Toquero, de La Olla de la Plaza Nueva, de Bilbao, con su pintxo Menos flores, más sabores, que es un sandwich de rabo y un caldo de cerdo y udon, con un merengue y guisantes.
Resumen
Los mejores pintxos de Vizcaya 2022
Título
Los mejores pintxos de Vizcaya 2022
Descripción
El Campeonato de Vizcaya de Pintxos 2022 finalizaba ayer martes tras una primera fase de degustación en los establecimientos de hostelería y una fase final que se celebró presencialmente con todos los cocineros inscritos presentando sus propuestas ante el Jurado y ante el público.
Autor