Mañana viernes 2 de septiembre da comienzo la Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba, que este año cumple su edición número doce. Un encuentro en el que tradicionalmente se llevan a cabo actividades relacionadas con las costumbres y la herencia de la cultura judía. Como en ocasiones anteriores, la gastronomía ocupará un papel […]

Mañana viernes 2 de septiembre da comienzo la Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba, que este año cumple su edición número doce. Un encuentro en el que tradicionalmente se llevan a cabo actividades relacionadas con las costumbres y la herencia de la cultura judía.

Como en ocasiones anteriores, la gastronomía ocupará un papel protagonista en el conjunto de acciones, con una serie de restaurantes – Casas de la Judería, Bodegas Mezquita, Puerta Sevilla, Casa Rubio, Taberna la Viuda, Casa Pepe, Restaurante Ziryab y Casa Mazal- que ofrecerán a los visitantes menús especiales basada en las tradiciones históricas de esta cultura.

Una cocina que mantiene celosamente las tradiciones hebraicas

La cocina judía, también llamada cocina ‘Kosher’, se ciñe a las normas religiosas y  mantiene celosamente las tradiciones hebraicas mediante un conjunto de normas dietéticas que rigen qué alimentos están permitidos y cuáles no, y cómo deben prepararse de acuerdo con la ley judía, prohibiendo, entre oras cosas, el uso de aditivos y conservantes.

Es muy interesante ver cómo la cocina judía ha incorporado y adaptado los comestibles de los muchos lugares en los que habitaron y se desplazaron, a sus leyes dietéticas y religiosas.

Dentro del programa de actos previstos en esta XII Jornada Europea de la Cultura Judía, se llevará a cabo un Taller de Cocina Sefardí el que se aprenderá a elaborar, según las correspondientes normas, diferentes platos de cocina sefardí con ingredientes habituales en nuestra dieta diaria.

{jathumbnail off}