El secreto del vinagre de Jerez, de su carácter especial y de su calidad es, sin duda, su origen, ya que se trata de un vinagre que nace nada menos que de los propios vinos de Jerez, unos vinos nobles y tradicionales por excelencia, de los que hereda sus cualidades y matices únicos.
Es, por tanto, la comarca conocida como Marco de Jerez, cuna de estos vinos, el lugar de procedencia del vinagre de Jerez que, al igual que los vinos de Jerez, se envejece siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera, una genuina y prolongada crianza que a veces supera los diez o veinte años y que explica la riqueza y la alta concentración que caracterizan a este producto.
El vinagre para embotellado se extrae, exclusivamente, de la hilera de barricas situada a ras de suelo, llamada solera, que contiene los vinagres más viejos, y que en la cocina da lugar a elaboraciones como este Gazpacho de remolacha con picadillo de mojama y almendras, una receta ofrecida por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.
Gazpacho de remolacha con picadillo de mojama y almendras
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 400 g de tomate
- 400 g de remolacha cocida
- 1 diente de ajo
- 50 g de cebolla blanca
- 30 g de pimiento verde
- 150 g de pan duro
- 250 ml de agua
- 150 ml de aceite de oliva
- Sal
- Media cebolla blanca
- 200 g de mojama de atún
- 100 g de almendras tostadas
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- 50 ml de vinagre de Jerez al Pedro Ximénez
ELABORACIÓN
En una batidora o robot de cocina agregamos 400 g de remolacha cocida, 400 g de tomate, 1 diente de ajo, 30 g de pimiento verde, 50 g de cebolla, 150 g de pan duro, 250 ml de agua, 150 ml de aceite de oliva, sal y 50 ml de vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. Trituramos todo hasta obtener un gazpacho uniforme y reservamos en frío.
Por otro lado, preparamos un picadillo picando media cebolla blanca, 200 g de mojama de atún, 100 g de almendras tostadas y un manojo de perejil, y mezclándolo todo con 150 ml de aceite de oliva.
Servimos el gazpacho de remolacha con un poco del picadillo por encima.





