Guipúzcoa celebra este próximo sábado la cuarta edición del Gilda Eguna, un evento que quiere reconocer el protagonismo que este icónico pintxo, la Gilda —una sencilla banderilla compuesta por aceituna, anchoa y guindilla (o piparra)— ha tomado, no solo en la gastronomía vasca, sino también su expansión geográfica.

Y para ello, durante un día, este próximo sábado 15 de diciembre, el pintxo guipuzcoano más tradicional podrá degustarse por solo un euro en los ciento treinta y tres establecimientos hosteleros que participan en el Gilda Eguna, repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano. Y es que localidades como Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado este año a la gran fiesta de la gilda. El listado detallado de los establecimientos que participan puede consultarse en esta dirección.

El nombre del pintxo, gilda, viene de la película de 1946 Gilda —dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford—, y que desde el Bar Vallés decidieron nombrar así este pintxo porque, según decían, “era como Gilda, verde, salada y un poco picante”.

Matiné con Gilda

Tras el éxito que tuvo la proyección el año anterior, este año el cine y la gilda vuelven a unirse. Esta unión tendrá lugar el sábado 15 a las 11:30 con una Matiné muy especial en los cines Príncipe de Donostia. Los hermanos Vallés presentarán la película que podrá volver a verse en la gran pantalla. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine, acompañadas de bebidas de los patrocinadores del evento. El precio de las entradas será de tan solo 3 euros.

Campeonato de Montadores de gildas

Y para finalizar el programa de este Gilda Eguna 2018, se ha organizado la segunda edición del Campeonato de Montadores de Gildas, que se celebrará el próximo lunes 17 en el restaurante Bera Bera del Hotel Palacio de Aiete.

El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos, y el ganador o ganadora se hará con un premio de 300 euros, más diploma y producto. Para participar deberán inscribirse a través de esta dirección. En la primera edición, el pasado año, la ganadora fue Alyna Rahau (Bar Next-B), quien consiguió hacer 25 gildas completas en tan solo 3 minutos.

Resumen
Título
Gilda Eguna, homenaje a un pintxo icónico en Guipúzcoa
Descripción
Guipúzcoa celebra este sábado el Gilda Eguna, un evento que quiere reconocer el protagonismo que este icónico pintxo, la Gilda, ha tomado, no solo en la gastronomía vasca, sino también su expansión geográfica.
Autor