En diciembre del pasado año, González Byass y Grupo Emperador anunciaban que habían alcanzado un acuerdo para la adquisición conjunta a Pernod Ricard de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy, spirits y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo.

Ahora, y tras la aprobación por las autoridades de competencia en México, González Byass y Grupo Emperador confirman la adquisición conjunta a Pernod Ricard, en una operación que se ha cerrado por un total de 81 millones de euros, de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo.

El negocio tiene su principal mercado en México a través de las marcas de brandy Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro, así como una bodega de vinos en Baja California. El acuerdo también incluye, entre otros, los intereses empresariales en Estados Unidos y Brasil, además de Benelux, donde se comercializa vino de Jerez con la marca Domecq.

La operación se llevará a cabo a través de Bodega Las Copas, joint venture entre Grupo Emperador y González Byass, que refuerza de esta manera la actividad que ya venían compartiendo en la elaboración de brandy para el mercado filipino y que cuenta con 275 hectáreas de viñedos de alto rendimiento en Toledo, una destilería en Tomelloso y un núcleo bodeguero en Jerez.

Los protagonistas de la operación

GONZÁLEZ BYASS. González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Marcas tan conocidas como el Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. A lo largo de las últimas décadas ha ido incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan la diversidad enológica de España, como Bodegas Beronia (DO Rioja), Viñas del Vero (DO Somontano), Cavas Vilarnau (DO Cava), Finca Constancia (VT Castilla), Finca Moncloa (VT Cádiz), Beronia Verdejo (DO Rueda), y Pazos de Lusco (DO Rías Baixas). En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Veramonte.

Completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom. También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el ron nicaragüense Flor de Caña, el champagne Deutz y los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay.

GRUPO EMPERADOR. Por su parte, Emperador INC es la mayor empresa de brandy a nivel mundial con sede en Manila, Filipinas, con unas ventas estimadas globales de 30 millones de cajas en 2015. En 2014 expande sus negocios con la adquisición de Whyte & Mackay y Bodegas Fundador en el año 2016.

Bodegas Fundador es la empresa de vinos y brandies más antigua del marco de Jerez, fundada en el año 1730. Elabora marcas de prestigio y valor en mercados nacionales e internacionales como Harveys Bristol Cream, Terry Centenario, Tres Cepas y Fundador.

Whyte & Mackay tiene una larga trayectoria como compañía de whiskies, siendo la quinta Empresa de Scotch Whisky mayor en el mundo, con una distribución en aproximadamente 101 países. Entre sus marcas se encuentran The Dalmore Single Highland Malt Whisky, Jura Single Malt Whisky, Mackinley’s Shackleton Malt Whisky, Whyte & Mackay Blended Scotch Whisky y John Barr blended whisky.

PERNOD RICARD. Finalmente, Pernod Ricard es el número dos mundial del sector de vinos y espirituosos, con una facturación consolidada de 8.682 millones de euros en 2015/16. Nacido en 1975 de la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo ha desarrollado un crecimiento sostenido basado tanto en crecimiento interno como en adquisiciones: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) Vin & Sprit (2008).

Posee uno de los portafolios de marcas más prestigiosos del sector: el vodka Absolut, el pastis Ricard, los scotch whiskies Ballantine’s, Chivas Regal, Royal Salute y The Glenlivet, el Irish Whiskey Jameson, el cognac Martell, el ron Havana Club, la ginebra Beefeater, los licores Kahlúa y Malibu, los champagnes Mumm y Perrier-Jouët así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo, Graffigna y Kenwood.

Resumen
Título
González Byass y Emperador compran la marca Domecq y el negocio en México
Descripción
González Byass y Grupo Emperador confirman la adquisición conjunta a Pernod Ricard de las marcas Domecq y Pedro Domecq, así como el negocio de brandy y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo.
Autor