Con motivo de la celebración de la Capital Gastronómica 2014, este próximo fin de semana del 13 y el 14 de septiembre tendrá lugar en Vitoria la segunda edición del Encuentro de los Quesos Artesanos (Artisau Gazten Topaketa), que el pasado año tuvo lugar en el Monasterio de San Juan en Burgos, ciudad que entonces detentaba la Capitalidad.

Este año el escenario será la Plaza del Machete de Vitoria-Gasteiz y durante los días del encuentro se podrá visitar, con entrada libre, la zona de exposición al público y venta de quesos. Por el momento está confirmada la presencia de una quincena de queserías procedentes de Asturias, Baleares Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco.

Este segundo Encuentro de Quesos Artesanos contará con dos días de talleres, exposición y venta abierta al público. Se trata de un encuentro de queseros artesanos que elaboran sus productos con leche exclusivamente cruda y, de su entorno, de modo tradicional pero con las garantías de seguridad alimentaria, estándares de calidad y conservación del producto del siglo XXI.

Durante las jornadas se pondrán a la venta tickets de consumo que darán opción a probar diferentes quesos a precios populares y los quesos enteros se podrán adquirir en los puestos correspondientes. Paralelamente se celebrarán talleres para todas las edades, desde los pensados para niños, en los que tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender a elaborar un queso, a los de degustación de quesos artesanos, así como otros relacionados con el maridaje de quesos con la sidra y el txacolí, todos ellos con precios que oscilan entre 5 y 10 euros.

Además, en esta cita, Eroski —principal patrocinador del evento— presentará junto a la Denominación de Origen Idiazabal y Artzai Gazta Asociación de Pastores Elaboradores de Queso Idiazabal, el queso de elaboración artesanal D.O. Idiazabal producido por Artzai-Gazta que la cooperativa ha comenzado recientemente a comercializar bajo su marca propia gourmet.

Toda la información detallada sobre este evento gastronómico puede consultarse en esta dirección.

Riqueza quesera

Existen más de 150 variedades y 24 Denominaciones de Origen Protegidas en todo el ámbito nacional. Detrás de cada queso hay un origen, un territorio, una ganadería, un paisaje y, sobre todo, unas personas que diariamente trabajan para elaborar un producto excelente con el máximo cariño y contribuyen a la preservación de espacios naturales mágicos. Y detrás de todo este gran esfuerzo está un sector responsable y comprometido que está experimentando importantes cambios, con unos altos estándares de calidad que están siendo reconocidos en los principales concursos de quesos internacionales.

Además, en los últimos años, el auge de la cocina española y un mayor interés de los medios de comunicación por los temas gastronómicos y las ferias de alimentación están contribuyendo a dar cada vez más a conocer los productos de calidad, lo que sin duda debe ser aprovechado para intentar transmitir al conjunto de la sociedad los valores y productos de este emergente sector de la producción agroalimentaria.

El sector del queso artesanal está emprendiendo su propia revolución, similar a la que desarrolló el vino hace 20 años. La mejora tecnológica y la profesionalización de las últimas décadas han propiciado que un grupo creciente de jóvenes queseros, bien formados y sin ataduras a normas establecidas hayan comenzado a proyectar en sus producciones un sello personal, en algún caso recuperando la esencia de la elaboración tradicional y en otro creando nuevos productos originales. Unos y otros estarán presentes en Vitoria para mostrar el gran resultado de sus esfuerzos.