El próximo jueves, 30 de abril se inaugura una nueva edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Hasta el 3 de mayo la ciudad extremeña acogerá a artesanos queseros de diferentes nacionalidades, este año este año con la D.O. Queso Idiazábal como invitado especial representando al País Vasco.

La edición de este año, que celebra su treinta aniversario contará con diferentes actividades, tornadas técnicas, talleres, cata-concurso… siempre con el queso como protagonista. Además de otros eventos y actividades que conforman una amplia oferta para cada uno de los días de la feria.

Pero por encima de todo, los grandes protagonistas de la Feria Nacional del Queso de Trujillo serán los queseros, la mayoría ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas y elaboran y maduran sus propios quesos. Los quesos que estarán presentes en la feria son artesanos y los queseros acuden a la feria tanto a vender su producto como a promocionarlo de cara a su venta a lo largo del año.

Los quesos

En Extremadura el queso que se elabora es fundamentalmente procedente de la leche de cabra y de oveja. En la Región existen tres Denominaciones de origen protegidas (DOP) —Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores—, instituciones que controlan, certifican y garantizan que los quesos que se venden bajo su denominación cumplen con la normativa desde su origen que es la leche hasta el producto final que es el queso, pasando por las condiciones higiénico sanitarias del proceso de elaboración que se realiza mediante un sistema único de producción artesanal.

También estarán presentes quesos de otras regiones de España, como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco, el queso manchego, etc. En Trujillo durante la feria se podrán degustar más de trecientas variedades de quesos.

Holanda será el país invitado de esta XXX edición, siguiendo la pauta marcada en las dos últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, en 2012, Francia, en 2013 e Italia en 2014. Además este año estará como invitado especial la D.O. Queso Idiazábal representando al País Vasco.

Resumen
Evento
Feria Nacional del Queso de Trujillo
Trujillo (Extremadura),España
Empieza
04/30/2015
Acaba
05/03/2015