El Centro de Investigación TECNALIA ofrece hoy miércoles, en el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz una jornada bajo el título ‘Alimentación saludable: Ingredientes naturales para la dieta’, que se celebrará dentro de las actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Vitoria.

Con esta jornada se pretende impulsar la actividad empresarial del sector de la alimentación, así como dar a conocer las últimas investigaciones en este ámbito. Acompañarán a TECNALIA y participarán en la jornada la directora de I+D del Basque Culinary Center, Elena Urdaneta, el chef y jefe de cocina del restaurante MarmitaCo, Josean Merino y la teniente alcalde de la ciudad, Idoia Garmendia, entre otros.

Manteniendo su apuesta por proporcionar soluciones a los retos de futuro que plantea el sector de la alimentación, el Centro de Investigación vasco con sede central en San Sebastián ha desarrollado procesos innovadores para mejorar los productos y ofrecer mejor servicio a las empresas, las cuales necesitan adaptarse a las exigencias de un consumidor cada vez más preocupado por la salud, el bienestar y el medio ambiente, que busca ingredientes y alimentos más naturales, adaptados al ritmo de vida actual, así como productos y procesos de menor impacto ambiental que preserven el planeta para las generaciones futuras.

Alimentación y futuro

Para lograrlo, TECNALIA Research & Innovation está trabajando en cuatro líneas de investigación en materia de recubrimientos, films y formatos de alimentación con componentes naturales, que serán presentadas en esta jornada:

Obtención de antioxidantes naturales: El objetivo es aprovechar los residuos provenientes de los procesos de transformación de vegetales y crear nuevos ingredientes naturales. De esta manera se obtienen aditivos naturales que permiten reducir la degradación por oxidación que sufren algunos productos alimenticios, permitiendo obtener alimentos y bebidas más naturales.

Innovación en films para sistemas de envasado: Se trata de una iniciativa que contempla el uso de quitosano —un material no tóxico y biodegradable— como base para desarrollar films y sistemas de envasado de alimentos que permiten retardar el deterioro de frutas, verduras, pescados y carnes. Además, estos recubrimientos podrían reducir la cantidad de plásticos sintéticos empleados en el envasado de alimentos.

Envases para aumentar la vida útil de alimentos perecederos: en colaboración con otros centros y empresas se está desarrollando un nuevo sistema de protección para queso rallado y productos de bollería y pastelería mediante la aplicación de recubrimientos comestibles sobre el alimento, o bien como una capa que forme parte del material de envasado. El objetivo es prolongar la vida útil y la calidad de los alimentos de forma natural.

Desarrollo de colorantes a partir de subproductos hortofrutícolas: un estudio sobre diversas vías para la obtención de colorantes naturales a partir de subproductos de frutas mediante la aplicación de procesos biotecnológicos. A partir de estos subproductos también se pueden obtener proteínas vegetales para el desarrollo de nuevos sistemas de envasado (films o recubrimientos) para alimentos o para cosméticos. Con estos desarrollos se busca dar respuesta a las tendencias actuales del consumidor, que busca productos más naturales y procesos más respetuosos con el medio ambiente, así como proporcionar al sector hortofrutícola una vía para la consecución de ingresos a partir de sus residuos —actualmente un coste— de forma que mejore su competitividad y permita abrir nuevas líneas de negocio.