Por tercer año consecutivo se celebra el concurso Experiencia BASF en Viña, Catatalentos, un certamen que nació con el objetivo de defender la viticultura y la calidad de los vinos de pequeñas y medianas bodegas españolas y en el que los propios bodegueros evalúan en modalidad de cata a ciegas los vinos presentados por sus colegas.

Una cata a ciegas de grandes vinos de pequeñas bodegas en la que el jurado son los propios productores vitivinícolas, bodegueros, enólogos y representantes de cooperativas cuyos vinos participan en el concurso. En palabras de los concursantes: “una experiencia enriquecedora para todas las bodegas en la que conocemos otros vinos, otras formas de vinificación y otros zonas productoras y en la que tenemos la oportunidad de intercambiar conocimientos”.

Tras tres disputadas semifinales celebradas en diferentes zonas estratégicas vinícolas del territorio nacional, la final de Experiencia BASF en Viña, Catatalentos 2015 de vinos tranquilos se ha celebrado hoy martes en el Casino de Madrid resultando ganadores los vinos:

Categoría Vino Blanco

Mocén Verdejo Selección Especial 2015, de Bodegas Mocén, D.O Rueda. José Andrés Notario, enólogo de la bodega, comentó al recoger el premio: “Como enólogo quiero resaltar que bajo mi punto de vista crear un vino no solo es una cuestión de tener una buena uva, una buena vendimia y una filosofía del producto, creo que también hay un gran componente emocional. Un enólogo puede pasar por una mala etapa. Para mí 2015 ha sido un año difícil y el hecho de tener un reconocimiento tan temprano me llena de satisfacción”.

Categoría Tinto Joven

Viña Olmaza 2015, de Bodegas Olmaza, D.O.Ca Rioja. En palabras de José Gil Loza, viticultor, miembro de la bodega, “ha sido un concurso muy bonito y muy necesario sobre todo para las pequeñas bodegas, como es el caso de la nuestra. Somos un equipo pequeño, principalmente viticultores y no estamos acostumbrados a premios y concursos. Este reconocimiento nos sirve de gran ayuda y estamos muy contentos de haberlo recibido”.

Categoría Tinto Crianza

Altos de la Finca 2013, de Finca Constancia, Vino de la Tierra de Castilla. Rubén Delgado, representante de la bodega, dijo al recoger el premio: “Este reconocimiento es el fruto del trabajo duro de todo un equipo. Nuestros viñedos están situados en la falda de los montes de la Sierra de Gredos, en un paraje incomparable con unas condiciones eco-fisiológicas inmejorables para la producción de vinos de alta calidad. Quiero agradecer a los asistentes este premio que trasladaré de corazón a todos mis compañeros”.

En la categoría de tinto crianza se clasificó además en segunda posición el vino Xestal de Bodegas y Viñedos Gancedo, D.O Bierzo, junto a Castelo de Medina, Verdejo Vendimia Seleccionada 2014 de bodega Castelo de Medina de la D.O Rueda y el tinto crianza Señorío de Fuente Álamo Sirah 2014 de Bodegas San Dionisio, D.O Almansa, clasificados por puntuación.

Estas bodegas son premiadas con una oportunidad de negocio, un encuentro con importadores alemanes que BASF organizará en exclusiva para ellos a principios de año en Barcelona. Además de incluirlas junto con el resto de bodegas finalistas en la Guía de Vinos Experiencia BASF en Viña, Catatalentos 2015.

Resumen
Grandes vinos de pequeñas bodegas
Título
Grandes vinos de pequeñas bodegas
Descripción
Por tercer año consecutivo se celebra el concurso de cata a ciegas Experiencia BASF en Viña, Catatalentos, un certamen que nació con el objetivo de defender la viticultura y la calidad de los vinos de pequeñas y medianas bodegas.
Autor