El contenido en agua del brócoli oscila entre el 85 y el 90%, cifras que en su etapa de brote incluso se superan. Además, esta verdura es una gran aliada en la pérdida de peso por su ligereza, además de facilitar la reducción del colesterol ‘malo’ (LDL).

El contenido en agua del brócoli oscila entre el 85 y el 90%, cifras que en su etapa de brote incluso se superan. Además, esta verdura es una gran aliada en la pérdida de peso por su ligereza, además de facilitar la reducción del colesterol ‘malo’ (LDL). Razones que hacen que esta verdura sea más que recomendable en la época veraniega, cuando con las altas temperaturas perdemos una mayor cantidad de agua y se hace necesaria la hidratación.

Desde el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, recomiendan completar la toma de al menos 2,5 litros de agua mineral natural con el consumo de verduras como el brócoli, cuyo contenido en este líquido oscila entre el 85 y el 90%, según las variedades y las condiciones de su producción. En el caso concreto de los brotes y germinados de esta crucífera incluso se superan estas cifras.

Las altas temperaturas que acompañan en los trabajos, viajes y momentos de ocio hacen que apetezcan productos que aporten frescura y ligereza al menú diario. En este sentido, los brotes de brócoli pueden ayudar a la hora de ponerse a cocinar, ya que, además de ser muy ligeros, “ofrecen una nota de sabor interesante a los platos de la dieta mediterránea como ensaladas, gazpachos, revueltos y salteados de verduras con pescado”, según indica Diego Moreno, investigador de CEBAS-CSIC.

Perder peso

Por otro lado, tanto los floretes como las hojas de brócoli pueden ser grandes aliados en los regímenes de adelgazamiento, gracias a su alto contenido en fibra y glucosinolatos, que facilitan la reducción del colesterol ‘malo’ (LDL) y a la capacidad para saciar el hambre que proporciona su elevado porcentaje de agua. Además, los alimentos ricos en fibra como las crucíferas, bajas en almidón, son beneficiosos para reducir el riesgo de cáncer de colon, como reconocen desde el American Institute of Cancer Research (AICR).

Proteger la piel

Mantener el organismo bien hidratado en verano también beneficia la salud de la piel que, gracias al sulforafano procedente del brócoli y de sus germinados, recibe una protección adicional frente a los rayos UV-B, como se ha demostrado en estudios de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos) para la prevención del cáncer de piel.

 

 

Resumen
Título
¿Hidratación en verano? El brócoli contiene entre el 85 y el 90% de agua
Descripción
El contenido en agua del brócoli oscila entre el 85 y el 90%, cifras que en su etapa de brote incluso se superan. Además, esta verdura es una gran aliada en la pérdida de peso por su ligereza.
Autor