Mark Moriarty, representante de Reino Unido e Irlanda ha sido galardonado como mejor chef joven del mundo en el S.Pellegrino Young Chef 2015. El joven chef dublinés alcanzó este título la noche del pasado viernes en Milán (Italia) tras competir con los 20 finalistas de diferentes zonas del mundo que lograron llegar a la última fase.
Moriarty, apoyado por su mentor la chef Clare Smyth —Head Chef del Restaurant Gordon Ramsay y primera cocinera británica con 3 estrellas Michelin— alcanzó la victoria con el plato Apio nabo al horno en cebada y heno fermentado con apio nabo curado y ahumado, avellanas y té de heno tostado.
El representante de España y Portugal, David Andrés, al que acompañaba como mentor Ángel León, no pudo en esta ocasión alzarse con el título S.Pellegrino Young Chef. Su plato, Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas, no logró pasar a la fase de tres finalistas en la que compitieron Moriarty, Jordan y Petterson.
Mark Moriarty emergió de entre 20 finalistas provenientes de diferentes zonas del mundo tras un largo y duro proceso de selección. En el escenario con Mark Moriarty estuvieron la peruana María José Jordan, representante de Latinoamérica, que quedó segunda en la lista con su receta Técnica Inmortal: cítrico, romero y ginebra, y Christian Andrés Petterson, representante de Escandinavia, que ocupó el tercer lugar con su plato: Oriente y Occidente.
El jurado en esta gran final ha estado compuesto por siete extraordinarios chefs reconocidos internacionalmente: Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca y Grant Achatz.
Cocina y moda
En este impulso inicial en las carreras de los jóvenes chefs que se presentaban a la final, el certamen ha contado con la complicidad de Vogue, publicación que desde su posición como referente en moda siempre ha apoyado el diseño de los jóvenes talentos. Mediante esta colaboración se han concedido otros importantes premios. Justo antes del anuncio del S.Pellegrino Young Chef 2015 se asignaron dos premios: a la Mejor pareja chef-diseñador y al Mejor diseñador.
- Mejor pareja chef-diseñador: María José Jordan y Paula Cademartori, representando a Latinoamérica. La pareja fue seleccionada gracias a los votos de todos los invitados que asistieron al evento, vips, influencers, chefs y periodistas internacionales.
- Mejor diseñador: Xiao Li, representante de China. Elegido por Vogue Italia
Los españoles
El representante español, David Andrés, se presentaba en la final del S.Pellegrino Young Chef 2015 acompañado el diseñador madrileño Moisés Nieto, ganador del concurso Vogue, quien creó un diseño inspirado en el plato ganador.
La sesión de trabajo en la que se reunieron David Andrés y Moisés Nieto se celebró el pasado 16 de mayo en e restaurante Àbac de Barcelona. La receta que trabajaron juntos abarca muchas técnicas, conceptos y estilos, por lo que se compone de varios elementos: desde una cebolla rústica a esferificaciones; angulas; un bocado informal que tiene forma de brioche frito de anguila ahumada con allioli; una sablé de cebolla con una muselina de anguila y una holandesa de cebolla casi a modo de pastelería. Es un plato limpio, elegante y moderno que reúne técnicas ultra clásicas y un producto muy selecto.
Moisés Nieto es uno de los valores en alza de la moda actual y uno los artífices de la revitalización de la moda española. La anguila y la cebolla son los ingredientes que inspiraron su visión. La complejidad del reto de acompañar al semifinalista de S.Pellegrino Young Chef, en palabras de Moisés Nieto, ha sido conjugar la austeridad del plato con el glamour de un ingrediente lujurioso como es la anguila.
Del plato propuesto Moisés recupera y homenajea las diferentes texturas, tanto vegetales como animales. Las distintas capas de la cebolla —desde un exterior casi carbonizado a un interior blanco puro, virgen, intacto— han inspirado una importante parte del look de dos piezas. En la chaqueta, de manga japonesa, formas esféricas y orgánicas moldean la pieza en texturas que van de lo más ligero a estructuras más recias que degradan de blanco a negro. Cortadas al bies, ligeras capas de organza, seda y chiffon simulan las diferentes capas y texturas de la cebolla. Por otro lado, el sugerente color de la piel de la anguila, así como su brillo y su intensa textura han iluminado la creación de la falda evasée en la que el diseñador ha sabido captar el movimiento y la luminiscencia de la piel de la anguila. En ambas piezas Moisés Nieto ha buscado la belleza de la tierra y el poder del mar.