El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha ofrecido hoy un homenaje a Horacio Fernández Presa, bodeguero y alma mater de Bodegas Godeval, además de una de las personas que más trabajaron por la recuperación de la variedad de uva Godello en Galicia. Con este tributo, el Consejo Regulador ha querido […]

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha ofrecido hoy un homenaje a Horacio Fernández Presa, bodeguero y alma mater de Bodegas Godeval, además de una de las personas que más trabajaron por la recuperación de la variedad de uva Godello en Galicia.

Con este tributo, el Consejo Regulador ha querido también reconocer toda una vida de trabajo dedicada al sector y en particular, a su trabajo en el CRIIGG, al que estuvo vinculado desde su creación hasta esta última legislatura, en la que ocupó el puesto de vocal del pleno.

 

Un carácter infatigable, innovador y apasionado

“Horario Fernández estuvo vinculado a este Consejo Regulador desde su nacimiento, ya que entendía que la apuesta por la variedad Godello debía abarcar el estudio de todo su potencial, tanto para los vinos como para los destilados. Con tesón y trabajo constante, con esfuerzo para vencer las reticencias iniciales de los viticultores de Valdeorras, fue reconstruyendo la viticultura de esta comarca, desfasada y deprimida en esos momentos”, ha explicado Evaristo Rodríguez, presidente en funciones del Consejo, quien destacaba también el carácter infatigable, innovador y apasionado de este ingeniero técnico agrícola que ha dedicado su vida al mundo del vino.

Una uva que ofrece unos resultados complejos y sorprendentes

Por su parte, Horacio Fernández explicaba que “ha sido un trabajo costoso llevar a la Godello al reconocimiento actual del que disfruta, pero hemos conseguido que esta uva sea hoy la variedad predominante, al tiempo que hemos contribuido a revalorizar el patrimonio de Valdeorras y asentar población en el territorio”, destacando “las dificultades por las que pasan las bodegas que apuestan por la elaboración de los destilados tradicionales gallegos, unos productos costosos debido a su elevada presión fiscal y controles exhaustivos, pero que sin embargo ofrecen resultados complejos y sorprendentes”

homenaje-HoracioTrayectoria

Nacido en Almunia (León) en 1932, Horacio Fernández Presa ingresó en 1966 en el Servicio de Extensión Agraria de la Comarca de Valdeorras como jefe de área, comenzando una apasionada relación con el viñedo que aún hoy, a los 80 años, mantiene.

En la búsqueda de alternativas a la situación de la viticultura de la zona creó, en colaboración con Luís Hidalgo, el Programa REVIVAL: Reestructuración de Viñedos de Valdeorras cuyo objetivo era la recuperación de la variedad autóctona Godello, que entonces estaba en extinción ya que ocupaba apenas un 0,005% respecto al resto de las variedades de la zona.

En 1986 entraron en producción los viñedos dirigidos por el Programa y pertenecientes a la Sociedad S.A.T. Godeval -Godello de Valdeorras. Los responsables de Godeval toman la iniciativa de poner en el mercado el resultado de sus esfuerzos conseguidos con el fruto de sus 17 hectáreas de viñedos, ofreciendo un magnífico vino joven, suave, aromático y afrutado, que responde claramente a la concepción de un magnífico vino monovarietal. Un camino al que poco a poco se fueron acercando luego otras bodegas.

Este reconocimiento del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia se une a muchos otros obtenidos a lo largo de estos años entre los que cabe destacar la Medalla al Mérito Agrícola concedida en 1978 o la Medalla de Bronce de Castelao, entregada por la Xunta en 1999.

{jathumbnail off}