Todos los alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center desde el primer curso hasta cuarto, un total de 393 estudiantes, han realizado prácticas este verano en restaurantes o empresas del sector de veinticinco países diferentes.

De ellos, 325 alumnos han realizado sus prácticas en diferentes comunidades españolas, y los 68 restantes han viajado a países como Argentina, Noruega, Japón, Finlandia, Tailandia Chile, etc. Este modelo educativo del Basque Culinary Center —formado por la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, integrada en la Mondragon Unibertsitatea, y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía— supone contrastar los aprendizajes y las competencias adquiridas durante el periodo de formación con el mundo real, una experiencia que sirve para impulsar su posterior trayectoria profesional en el sector gastronómico.

De prácticas internacionales

A lo largo de su carrera, los estudiantes cuentan con cuatro experiencias de prácticas reales. Los de primer curso —102 alumnos— realizan su periodo de formación externo en restaurantes de toda España, con funciones básicas en cocina y sala. Los estudiantes han elegido para sus prácticas principalmente restaurantes del País Vasco (42), Madrid (16) y Cataluña (15).

Los estudiantes de segundo curso han realizado sus prácticas en restaurantes de España de una y dos estrellas Michelin, con labores de responsabilidad en cocina y sala. En este caso, la Comunidad Autónoma con mayor demanda para realizar las prácticas ha sido Cataluña (45), seguida de Madrid (17) y País Vasco (14).

En el tercer curso se abren las prácticas a destinos internacionales, en cadenas hoteleras, restaurantes de todo tipo, en labores de gestión, dirección de sala, jefes de partida en restaurantes, etcétera. De los 91 estudiantes de este curso, 59 han optado por realizar sus prácticas en países como Estados Unidos, Italia, México, República Dominicana, Reino Unido o Suecia, por citar algunos… Los 32 restantes las han realizado en distintas comunidades españolas. Por último, los estudiantes de cuarto curso, además de destinos en España, han contado con experiencias en México, Bolivia, Perú o Andorra, entre otros destinos.

A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes cursan asignaturas ligadas a la vanguardia culinaria, la industria alimentaria y la innovación, negocio y emprendimiento a cargo de profesores universitarios y profesionales de la gastronomía, la cocina y la restauración.

Además, los 92 alumnos de la tercera promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center ya se han graduado, tras realizar el proyecto fin de grado, orientado a profundizar en la especialización elegida. Para ello, han completado su formación en centros tecnológicos, restaurantes, empresas alimentarias o pondrán en marcha de actividades empresariales. Precisamente, estos alumnos de cuarto curso han completado ya sus estudios de grado, convirtiéndose en la tercera promoción de graduados universitarios en Gastronomía de todo el Estado.

Plena empleabilidad

Todo apunta a que su futuro sea muy prometedor, ya que los datos de empleabilidad de las dos primeras promociones de Basque Culinary Center dibujan unos resultados inmejorables en el historial de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas que vio la luz en el Estado.

Un estudio realizado por el departamento de investigación del centro recientemente demuestra dos hechos fundamentales en el estudio de empleabilidad de los egresados: por un lado, prácticamente el 100% de los alumnos egresados en la primera y segunda promociones del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias están trabajando. Y, por otra parte, el 24% lo está haciendo en puestos de responsabilidad en la empresa.

La relevancia de ambos datos cobra aún más importancia si se tiene en cuenta la rapidez con la que los egresados han accedido a ese puesto de trabajo y por lo tanto el gran recorrido que estos alumnos tienen por delante en su carrera profesional.

Resumen
Título
Los futuros profesionales de la gastronomía, de prácticas internacionales
Descripción
Todos los alumnos del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center, 393 estudiantes, han realizado prácticas este verano en restaurantes o empresas de veinticinco países diferentes.
Autor