El Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares, Madrid) pone a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad y de los vecinos de la zona de referencia del Centro 230 huertos de ocio, unos terrenos individuales en los que se cultivan productos ecológicos. Los huertos, que ocupan una […]

El Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares, Madrid) pone a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad y de los vecinos de la zona de referencia del Centro 230 huertos de ocio, unos terrenos individuales en los que se cultivan productos ecológicos.

Los huertos, que ocupan una superficie de seis hectáreas en este centro educacional perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio regional, se adjudican mediante convocatorias de concurso público por tres años, con una posible prórroga de año y medio.

Lista de espera

Cada huerto, de 250 metros cuadrados de superficie, dispone de toma de agua y una caseta de almacenaje, con un coste de 15 euros mensuales. La aceptación de esta oferta de ocio verde ha sido tal que en este momento existe lista de espera para acceder a ellos y se está en proceso de prórroga de las concesiones arrendadas en 2010.

“Estos huertos de ocio —asegura el viceconsejero Enrique Ruiz Escudero— ofrecen una alternativa de ocio saludable a los ciudadanos de un área muy poblada, que tienen ocasión de trabajar ecológicamente su huerto mientras comparten experiencias y solucionan dudas con los técnicos del Centro. Es importante además que mayores y jóvenes sientan apego a la tierra y se mantengan las actividades tradicionales del campo y el desarrollo de nuevos usos respetuosos con el medio ambiente”.

Formación para el cultivo ecológico

 Todos los huertos de Caserío de Henares tienen que cultivarse con técnicas ecológicas, para lo que el Centro de Educación Ambiental forma y asesora a los interesados en todas las cuestiones prácticas del cultivo ecológico del huerto y colabora en la adquisición de los productos necesarios para este tipo de cultivo, como abonos, semillas y fitosanitarios permitidos por el Reglamento de Agricultura Ecológica.

El programa concede tanta importancia a las técnicas de cultivo como a las prácticas para un buen uso y gestión del agua de riego o el tratamiento de los residuos generados. En los huertos se cultiva exclusivamente hortalizas, flores y frutos y plantas ornamentales cuyos frutos están destinados únicamente al autoconsumo familiar y es obligatorio el riego por goteo, minimizando así el consumo de agua.

Además, los fines de semana el público en general puede conocer y participar en las labores agrícolas propias de cada estación. También cuentan con esta actividad los CEAS Polvoranca, en Leganés, y Bosque Sur, en Fuenlabrada, que suma a las labores de cuidado de la huerta paseos en los que reconocer los frutos de los árboles y arbustos de su entorno.

 

Artículos relacionados

Miradas a la hortocultura urbana madrileña

La huerta en casa: un acercamiento al mundo de la agricultura urbana

Regreso al sabor del tomate tradicional

Huertos terapéuticos en residencias de mayores

Una app para crear tu propio huerto urbano gana Talentos Design

Tapeando por los huertos de Murcia


{jathumbnail off}