La presentación de la nueva cosecha 2013 que cada año por estas fechas realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, además de ser una gran oportunidad para probar las novedades y diferencias de la producción de cada uno de los veinticuatro lagares registrados en la D.O.P. es el momento […]

La presentación de la nueva cosecha 2013 que cada año por estas fechas realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, además de ser una gran oportunidad para probar las novedades y diferencias de la producción de cada uno de los veinticuatro lagares registrados en la D.O.P. es el momento elegido para dar a conocer la elección de las mejores sidras del año.

El actor Gabino Giego, Embajador de la Sidra de Asturias 2014

La nueva cosecha de Sidra de Asturias se presenta después de reposar en los depósitos con paciencia durante estos meses. La producción de la cosecha 2013 fue de casi dos millones de litros de sidra y más de dos millones y medio de kilos de manzana.

Este año los galardones a ‘Mejor Sidra 2014’ han recaído en tres sidras que representan a los productos amparados hoy en día por el Consejo Regulador, al Productor de Manzana y al Embajador de la Sidra 2014.

  • Mejor Sidra Espumosa 2014: Poma Aurea, del Llagar Sidra Trabanco.
  • Mejor Sidra Natural Filtrada 2014: Villacubera, del Llagar Sidra Cortina Coro.  
  • Mejor Sidra Natural Tradicional 2014: Novalin, del Llagar Sidra Orizón.
  • Productor de manzana 2014: Pablo Echanove Arias.
  • Embajador de la Sidra de Asturias 2014: el actor Gabino Diego.

La cosecha 2013

La campaña dio comienzo el día 20 de octubre y concluyó el 25 de noviembre. Se trata, por lo tanto, de una campaña algo más retrasada en el tiempo que presentó, a su vez, una duración superior respecto de la media de las campañas de los cinco años previos. Las causas del retraso generalizado están directamente relacionadas con las especiales condiciones climatológicas ocurridas en el territorio durante el periodo de floración (mayo) y cuajado (junio) de las variedades acogidas a la DOP.

Durante el periodo primaveral se registraron temperaturas inferiores a las habituales de la época, convirtiendo a esta primavera en la más fría desde el año 1986. Destacó por su rigurosidad el mes de mayo, en el que florecen algunas de las variedades con mayor presencia en las plantaciones inscritas (Raxao, Durona de Tresali y Regona). Asimismo se trató de un periodo muy lluvioso, con precipitaciones un 50% por encima de lo normal para esta época. Estas circunstancias se tradujeron en una menor acumulación de horas de sol y, por lo tanto, horas de calor retrasando la floración de estas variedades.

Los mostos fermentaron adecuadamente en los lagares, encontrándose las sidras en la actualidad en fase de maduración. Las expectativas sobre la calidad de la nueva cosecha 2013 son elevadas. Se trata de sidras limpias y finas a la vista, que presentan marcados matices aromáticos, principalmente florales y con un sabor muy compensado, fresco y afrutado.


{jathumbnail off}