La Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM,  organiza del 23-25 de septiembre, en su Campus de los Jerónimos, el I Congreso Internacional del Aceite de Oliva bajo el lema Current trends and new challenges in olive oil sector (Tendencias actuales y nuevos desafíos del sector del aceite de oliva).

Este primer Congreso Internacional del Aceite de Oliva organizado por la UCAM en torno al aceite de oliva tendrá una especial relevancia por la trascendencia científica y social de los temas que se tratan, al contar con la participación de profesionales de primer nivel de diferentes ámbitos, todos ellos con un objetivo en común: superar nuevos retos.

En el programa se darán cita científicos, empresas e instituciones que lideran, a nivel internacional, líneas de investigación relacionadas con los sistemas de cultivo, aspectos tecnológicos de la producción, sistemas de calidad, caracterización, evidenciación de propiedades saludables de una ingesta regular e innovación en el sector oleícola… temas todos ellos de interés para la gran mayoría de asistentes, con independencia del ámbito de trabajo.

Las líneas de trabajo seleccionadas van dirigidas a la promoción del aceite de oliva, pilar de la Dieta Mediterránea, como una estrategia de prevención de enfermedades prevalentes. Se convierte así en un excelente marco para la puesta en común y contraste de resultados, así como para la divulgación de los mismos, como vía para potenciar su consumo en países con menos tradición oleícola.

Líneas temáticas

Las diferentes ponencias previstas en el programa de se agrupan en cuatro grandes bloques temáticos:

  • Cultivo, producción de aceite de oliva, normativa aplicable y ayudas
  • Calidad y Seguridad del Aceite de Oliva
  • Consumo de aceite de oliva y efectos sobre la salud
  • Innovación en el sector del aceite de oliva

Símbolo cultural

El aceite de oliva no es sólo una fuente nutritiva, sino que encierra un universo de amplia significación simbólica, artística y cultural, placer para los sentidos y fuente de salud que trasciende más allá de lo imaginable. Por ello, no puede valorarse como un alimento cualquiera, ni siquiera como una fuente de riqueza más. De hecho, el olivo es un elemento sin el cual no existiría una de las culturas más importantes y longevas, la cultura mediterránea, donde se ubica la Región de Murcia, por la que han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos y musulmanes, fundando Abderramán II la ciudad de Murcia en el año 825.

El auge económico de la zona es patente a partir de esa fecha, ya que los árabes son los responsables del aprovechamiento del curso del río Segura, creando todo un complejo sistema de regadío compuesto de acequias, azudes y norias, antecedentes del actual sistema de riego, del que todavía quedan vestigios, que hizo florecer el fértil valle de huertas que circunda la ciudad.

Resumen
Evento
I Congreso Internacional del Aceite de Oliva
Localización
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) , Campus de los Jerónimos,Guadalupe (Murcia),España
Empieza
09/23/2015
Acaba
09/25/2015