El bagazo es un subproducto resultante del proceso de prensado y filtrado del mosto cervecero con un alto índice de proteínas, que hasta el momento se reutiliza mediante su transformación de cara a la alimentación animal.
Sin embargo, el alto valor de los componentes del bagazo, como su elevado índice de proteínas, lípidos o celulosa, merece la posibilidad de exploración de nuevas vías de valorización en forma de alimentos saludables y sostenibles.
Nuevos usos del bagazo
En este sentido, la cervecera Hijos de Rivera y la plataforma de innovación para la industria alimentaria Blendhub han decidido colaborar en el lanzamiento de una plataforma, ImpacTaste, cuyo objetivo es buscar nuevas vías de valorización del bagazo y, a su vez, innovar en la industria alimentaria.
Para ello, la iniciativa busca a universitarios y jóvenes emprendedores dispuestos a participar en el reto para desarrollar nuevos productos y líneas de negocio alrededor de este subproducto cervecero para crear nuevos productos y líneas de negocio alimentarios. Según datos del proyecto europeo Life Brewery, se estima que en la industria cervecera europea se producen más de 7 millones de toneladas anuales de bagazo, lo que da una idea del potencial de este producto en el sector.
El primer paso del proyecto es un reto dirigido a estudiantes universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en la alimentación, la tecnología y la innovación para desarrollar modelos de negocio innovadores en torno a productos elaborados a partir del bagazo. Quienes deseen participar pueden hacerlo, hasta el próximo 10 de mayo, inscribiéndose aquí.
Los seleccionados recibirán, entre mayo y junio, apoyo y formación por parte de profesionales de las dos compañías impulsoras, aprovechando así su experiencia en la creación y desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras. También tendrán acompañamiento en materias como investigación de mercados, branding o producción. A mediados de septiembre los cinco mejores equipos presentarán sus proyectos ante un jurado de expertos que repartirá premios de entre 1000 y 3000 euros. Las mejores ideas podrán ser a su vez seleccionadas para continuar con su desarrollo y eventual lanzamiento al mercado.


