Los españoles valoran muy positivamente el lanzamiento de la iniciativa ‘Marca España’ puesta en marcha recientemente para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior. Al 71% les parece una buena o muy buena idea y destacan como sus mejores embajadores, por este orden, a la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y el Rey […]

Los españoles valoran muy positivamente el lanzamiento de la iniciativa ‘Marca España’ puesta en marcha recientemente para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior. Al 71% les parece una buena o muy buena idea y destacan como sus mejores embajadores, por este orden, a la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos.

Así se desprende de la última oleada (noviembre 2012) del Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, que incluía preguntas específicas en relación a la Marca España. A continuación de estas tres personalidades, figuran como mejores embajadores: Felipe González, Baltasar Garzón, Javier Solana, José María Aznar, Mariano Rajoy, Josep Antoni Durán i Lleida y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los empresarios

En el mundo de la empresa y los negocios destaca la ventaja de Amancio Ortega sobre el resto, con una puntuación de 7,5 sobre 10, así como también el hecho de que la valoración del conjunto de los empresarios es mejor que el de la media de la clase política. Los restantes nombres valorados en este apartado son: Florentino Pérez, Antonio Garrigues, las hermanas Koplovitz y Joan Rosell.

Las marcas comerciales

Pasando a las marcas comerciales, de nuevo nos encontramos con un claro liderazgo de Zara, seguida de Repsol, SEAT, Iberdrola, Iberia, Telefónica, Indra, Freixenet y Editorial Planeta.

El mundo de la cultura

En el mundo de la cultura, la media de valoraciones es más alta que en los ámbitos anteriores. Aún así, se despegan claramente las figuras de Montserrat Caballé y Plácido Domingo, seguidos por Mario Vargas Llosa, Antonio Banderas, Ferran Adrià, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Miquel Barceló e Isabel Coixet.

Los deportistas

En el terreno deportivo es donde los españoles dan las notas más altas de todas las esferas comparadas. Los dos primeros son la Selección de Fútbol y Rafael Nadal, seguidos por Pau Gasol, el equipo olímpico de natación sincronizada, Fernando Alonso, el Real Madrid, el F. C. Barcelona y Alberto Contador.

Los comunicadores

En el campo del periodismo y la creación de opinión, para los españoles hay tres claros embajadores, con un notable: Lorenzo Milá, Eduardo Punset y Forges. En cambio Pilar Rahola o Pedro J. Ramírez sólo obtienen un aprobado raspado.

Las instituciones

Pasando a las instituciones, destaca el liderazgo de las ONGs, con un 6,6. Después sólo aprueban las fundaciones culturales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Todas las demás instituciones políticas y sociales suspenden, hasta el punto de que el Parlamento o el Gobierno obtienen la mitad de la nota de las ONGs.

Iconos y personajes tradicionales

En cuanto a los iconos y personajes que los españoles consideran más apropiados para proyectar una buena imagen de España en el exterior, los tres primeros son el Quijote, el Camino de Santiago y la Sagrada Familia de Gaudí. También hay que destacar la buena valoración que siguen teniendo elementos tradicionales como Carmen, el Sol de Miró o el Toro de Osborne.

Las ciudades

Pasando a las ciudades, las tres ganadoras son Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

Las instituciones culturales

Y finalmente, en lo relativo a las instituciones culturales, hay un claro vencedor, que es el Museo del Prado, con una ventaja de medio punto sobre el Instituto Cervantes o, de nuevo, museos como el Guggenheim o el Thyssen.

{jathumbnail off}