La organización internacional Guinness World Records acaba de declarar al jamón de bellota 100% ibérico, de producción ecológica, de la estirpe Manchado de Jabugo, producido por Dehesa Maladúa, como el más valioso del mundo.

La entrega del correspondiente certificado de este récord mundial tuvo lugar ayer jueves, 10 de noviembre, en el marco de la feria Bio Cultura de Madrid, en presencia de Ángeles Parra, directora de Bio Cultura y presidenta de la asociación Vida Sana. El documento acreditativo de la organización Guinness World Records le fue entregado a Eduardo Donato, pionero de la ganadería ecológica en Jabugo y propietario de Dehesa Maladúa.

Parta ello, Eduardo Donato debió demostrar ante el jurado de Guinness World Records que los jamones elaborados por esta empresa familiar son piezas excepcionales, ya que proceden de una estirpe declarada oficialmente en peligro de extinción —según el Real Decreto 2129/2008— y, además, acumulan tres montaneras —los animales viven tres años en libertad en una dehesa— y hasta seis años de curación en secaderos naturales, hasta alcanzar el punto de maduración idóneo.

Un informe científico de la Unión Europea sobre la Caracterización de la estirpe Manchado de Jabugo de Cerdo Ibérico ha demostrado que la carne de los ejemplares de esta estirpe terminados en montanera es “más saludable, bajo el criterio de la salud cardiovascular de los consumidores, que otras carnes presentes en el mercado”. En cuanto a las cualidades sensoriales de los productos derivados del Manchado de Jabugo, los catadores de los paneles de cata fueron capaces de discriminar esta variedad, con un nivel de confianza del 99,9%, frente a otras categorías de cerdo ibérico.

Récord también en el precio

En febrero de 2016, Biofach, la principal feria mundial en materia ecológica, celebrada en Nuremberg, otorgó al Manchado de Jabugo de Dehesa Maladúa el premio al mejor producto de la feria mediante el sistema de votación directa del público profesional asistente.

Todo ello, así como el hecho de que la producción es limitadísima, explica el precio de venta récord de cada pieza de jamón (4.100 €; 4.620 $; 3.192 £), del que ha dejado constancia la organización Guinness.

Quien adquiere nuestro jamón ibérico Manchado de Jabugo contribuye a preservar esta estirpe de cerdo ibérico de manera armoniosa con la Naturaleza. El precio de venta de este exclusivo jamón está calculado desde esta óptica conservacionista, teniendo en cuenta que cada jamón supone una dedicación de unos diez años”, comenta el propietario de Dehesa Maladúa, Eduardo Donato.

Una estirpe casi desaparecida

Un jamón ibérico de bellota de producción ecológica y calidad Summum, dentro de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, que recupera sabores y texturas inéditos para las generaciones actuales al haber sido elaborado a partir de una estirpe de cerdo ibérico casi desaparecida, que quedó marginada con el boom industrial y comercial del jamón ibérico. La estirpe Manchado de Jabugo es muy rústica —aprovecha como ninguna los recursos de la dehesa— y de crecimiento muy lento, dándose la circunstancia de que algunos ejemplares presentan pezuña blanca y no negra, por lo que no interesaban comercialmente, pese a sus cualidades intrínsecas indiscutibles.

Resumen
Título
El jamón más valioso del mundo, según Guinness World Records
Descripción
Guinness World Records ha declarado al jamón de bellota 100% ibérico, de producción ecológica, de la estirpe Manchado de Jabugo, de Dehesa Maladúa, el más valioso del mundo.
Autor