Durante todo este mes de febrero, y hasta el 4 de marzo, Teruel celebra una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, que este año ha superado las cifras de ediciones anteriores tanto en establecimientos participantes como en actividades programadas.

En total participan en esta edición cincuenta y ocho establecimientos, entre bares y restaurantes, repartidos por toda la provincia, que ofrecerán la Trufa Negra tanto en tapas como en platos y menús más elaborados, donde los restauradores turolenses le han otorgado un lugar muy especial a la Tuber Melanosporum.

De los establecimientos participantes, treinta y siete están ubicados en la ciudad de Teruel y veintiuno en la provincia, con especial incidencia en la Comarca de Gúdar-Javalambre, que se convierte en el epicentro gastronómico de las jornadas, constatando una vez más que esta zona concentra una de las mayores producciones de Trufa Negra del mundo y, sobre todo, de una calidad difícilmente superable.

De este modo, la Trufa se podrá disfrutar en muchas versiones. Hasta el 11 de febrero, en formato tapa a partir de 2,50 euros, y hasta el 4 de marzo en el caso de restaurantes que ofrecen menús degustación 100 x 100 trufa, a partir de 30 euros, compuestos por cuatro platos más postre, con la bebida incluida.

Pero además este año, como novedad, una gran mayoría de los bares y restaurantes participantes proponen su plato estrella con Trufa Negra de Teruel, con opciones que van desde los 5 hasta los 25 euros y entre las que no faltan los huevos en sus múltiples versiones: desde el clásico huevo frito trufado, pasando por los huevos rotos con Jamón de Teruel, conservas, gulas, mousse de pato, con boletus o acompañando unas clásicas migas de pastor, pero siempre con la Tuber Melanosporum como protagonista. Al precio de las tapas se añadirá un euro, si se acompañan con una copa de vino o una cerveza de las marcas patrocinadoras del evento. En los menús degustación se incluyen estas bebidas.

Mercados y talleres de la Trufa Negra

Las Jornadas se completarán con tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se cocinarán en directo distintos platos con trufa y además se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo. El primero de los ellos, el viernes 9 de febrero en Mora de Rubielos en el Bar El Escalón, el siguiente se llevará a cabo el 15 de febrero en el Restaurante Micelios de Alcañiz y el último tendrá lugar en Teruel el día 27 de febrero.

Y, además, este año se han programado varios mercados de venta y exposición de trufa fresca. Así, el día 11 de febrero, la trufa aromatizará la céntrica Plaza del Torico, y el día 4 de marzo llegará a un escenario muy singular, las Pistas de Esquí de Javalambre, donde el color negro azabache de la trufa resaltará sobre el blanco luminoso de la nieve, un reclamo para los esquiadores y el colofón perfecto de estas sextas Jornadas de la Trufa Negra de Teruel.

Resumen
Título
Jornadas de la Trufa Negra en Teruel
Descripción
Durante todo este mes de febrero, y hasta el 4 de marzo, Teruel celebra una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, Tuber Melanosporum.
Autor