Ayer martes, y a lo largo de la segunda jornada del V Foro Internacional de Emprendedores Culinary Action en San Sebastián, Basque Culinary Center hizo entrega de los Culinary Action Startup Prizes, unos premios que anualmente reconocen el talento emprendedor en las mejores startups del sector.

Las seis finalistas competían por dos premios, a la Mejor Startup y a la Mayor Innovación del sector food mediante un Pitch —una presentación orientada a la venta— delante de potenciales inversores.

Finalmente, el premio a la Mejor Startup fue para PickaDeli —una herramienta en el sector Horeca, para sacar el mayor partido al servicio de take away— y el premio a la Startup más innovadora fue para Foods for Tomorrow, un proyecto que pretende revolucionar los alimentos basados en proteínas vegetales. Ambas recibirán un premio en metálico de 2.000 euros, un video promocional y una mención en Food Tech Magazine.

El objetivo de los Culinary Action Startup Prizes es premiar a startups nacionales que ofrezcan soluciones innovadoras al sector de la alimentación y la gastronomía. En su decisión, el jurado ha valorado especialmente a aquellas startups que muestren carácter innovador, una estrategia de desarrollo en el mercado nacional y proyección internacional.

Las mejores startups

GANADORAS

PickaDeli. Herramienta en el sector Horeca para sacar el mayor partido al servicio de take away, esta iniciativa está cambiando la forma en que nos planteamos la hora de la comida. PickaDeli —anteriormente conocido como FudyBudy— permite comer de restaurante a precio de ‘tupper’. Los clientes de PickaDeli pagan 4,90€ por comida, de alguno de los mejores restaurantes de la ciudad. Con más de 100 restaurantes entre los que elegir y conseguir comida de calidad, saltándote la cola para recoger.

Foods for Tomorrow. Se trata de una startup del sector food-tech dedicada a revolucionar los alimentos basados en proteínas vegetales. Han creado un sorprendente ingrediente llamado Heura, que incluso cuando carniceros lo prueban creen que están comiendo carne. Heura representa una nueva generación de proteínas vegetales usando innovadoras técnicas productivas para conseguir texturas nunca antes en el reino vegetal.

FINALISTAS

Oskook. Un proyecto que desarrolla, produce y comercializa un robot que cocina en tres dimensiones. Se trata de una impresora 3D integrada en un horno de cocina profesional que, además, incluye la posibilidad de utilizar tecnologías de frío. Oskook desarrolla tecnología que aporta una ventaja clara en la innovación de las cocinas profesionales y cocineros creativos ya que impulsa la creatividad gastronómica al permitir diseñar nuevas recetas y nuevos procesos de cocinado.

Foodinthebox. La primer plataforma de Meal Kits de España, convierte la cocina en una experiencia culinaria donde los sentidos y la sencillez son los principales ingredientes. Se encargan de seleccionar los mejores ingredientes, dosificarlos, empaquetarlos junto a sus recetas impresas y enviar todo en cajas a domicilio. Están convencidos de que el meal kit home cooking será la forma en la que la gente podrá comer en casa, planificando así sus comidas y evitando consumir productos de mala calidad y poco saludables.

Farmidable. Plataforma que une a consumidores y productores locales a través de comunidades naturales de consumo, colegios y empresas principalmente. El usuario realiza su compra a través de la plataforma web o app. Los productores preparan los pedidos durante las 24-48 horas previas a la entrega. Las entregas se realizan por los productores en los colegios y empresas para que coincidan con los horarios de salida de los niños y/o fin de jornada laboral.

Kami de Deus. Una pequeña empresa dedicada a la creación de bebidas fermentadas, que surge con la idea de cambiar el paradigma actual en cuanto al papel de las bebidas en el mundo de la alta gastronomía. En cada bebida que desarrollan está presente una sinergia cultural, histórica, social y científica que se sintetiza en la representación de una divinidad mitológica con una adaptación de una bebida adaptada al s.XXI, como es el caso de los productos desarrollados Tanit, Sekhmet y Jano.

Resumen
Título
Las mejores startups del sector, premiadas por Basque Culinary Center
Descripción
Ayer martes, y a lo largo de la segunda jornada del V Foro Internacional de Emprendedores Culinary Action en San Sebastián, Basque Culinary Center hizo entrega de los Culinary Action Startup Prizes.
Autor