Nace un nuevo proyecto sostenible en el norte de España. Una red de agricultores y productores de cultivo ecológico de la cornisa Cantábrica darán salida a su producción a través de Kokurieco, una iniciativa fruto del diálogo con los agricultores locales que permitirá al consumidor tener el género en su mesa en menos de 48 […]

Nace un nuevo proyecto sostenible en el norte de España. Una red de agricultores y productores de cultivo ecológico de la cornisa Cantábrica darán salida a su producción a través de Kokurieco, una iniciativa fruto del diálogo con los agricultores locales que permitirá al consumidor tener el género en su mesa en menos de 48 horas y con el mínimo precio posible.

El objetivo principal es el apoyo y difusión de las redes de agricultores de cultivo ecológico que tienen “serias dificultades” para la comercialización de sus productos, estableciendo un canal de distribución “corto y eficiente” que permite el acceso a dichos productos dentro de una relación justa para todos.

Tras un amplio estudio de campo, Kokurieco detectó en los pequeños agricultores –que constituyen el principal componente de la agricultura ecológica– una serie de carencias, entre ellas la escasa capacidad de gestión y comercialización de los productos. Así, este nuevo proyecto, pionero en Cantabria, permite al agricultor fijar los precios de mercado y centrarse en mejorar y optimizar su producción mientras se le presta apoyo en la gestión de su producción.

kokurieco2Contacto directo con el agricultor

El contacto continuo que mantienen los responsables de este proyecto y los agricultores locales permite conocer de cerca las dificultades y los retos a los que se enfrentan estos productores en una forma de vida que “choca muchas veces con la sociedad en la que vivimos”.

Según explica el responsable de Kokurieco, David Revuelta, este conocimiento marca las líneas de trabajo dirigidas a facilitar la sostenibilidad de estos proyectos rurales, así como la puesta en valor de nuevas variedades locales, la creación de nuevos grupos de consumo y el acercamiento del consumidor al entorno de la huerta ecológica.

kokurieco1Certificado ecológico

Todos los productos de cultivo ecológico distribuidos a través de la web de Kokurieco están certificados con el sello oficial del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica y están al alcance de cualquier consumidor en España que quiere realizar un consumo responsable y sostenible con el mínimo precio posible.

Generador de empleo

El aumento de la práctica de la agricultura ecológica en los últimos años ha permitido una diversificación de las producciones y un incremento del volumen de trabajo, dos circunstancias que han logrado el difícil objetivo de generar empleo en las zonas rurales.

Sostenibilidad medioambiental y social

Además, los alimentos ecológicos fomentan la sostenibilidad medioambiental y social. Así, este tipo de cultivo se presenta como una alternativa inteligente que persigue unos objetivos deseables y conlleva beneficios claros y saludables, para el consumidor, para el agricultor, y lo más importante, para nuestro planeta y el legado para futuras generaciones.

{jathumbnail off}