Dos razas catalogadas en peligro de extinción, la caprina Payoya y la ovina Merina de Grazalema han sido autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a utilizar el uso el logotipo de Raza Autóctona, autorización que se otorga a las correspondientes asociaciones de criadores de ambas razas.

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA ha autorizado el uso del logotipo Raza Autóctona a las Asociaciones de Criadores de Raza Caprina Payoya y de la Raza Ovina Merina de Grazalema, para la carne, leche y productos lácteos, así como para la piel en el caso de la cabra Payoya y la lana para la oveja Merina de Grazalema.

Ambas asociaciones son las entidades actualmente reconocidas por la Junta de Andalucía para la gestión de los Libros genealógicos de estas razas, ambas en peligro de extinción.

La Raza Caprina Payoya o Montejaqueña debe su nombre al gentilicio popular de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Montejaque (Málaga), municipios que se consideran cuna de la raza. La cabra Payoya tiene un color de capa variado, presentando a menudo tres colores en un mismo animal. Su producción es mixta de leche y carne, si bien en la actualidad está adquiriendo una gran importancia la producción de queso.

Por su parte, la Raza Ovina Merina de Grazalema, oveja Payoya u oveja Serrana, como se conoce a esta raza en su zona de producción, cuenta con dos productos tradicionalmente conocidos como el queso y las mantas de Grazalema.

Ambas razas comparten un mismo ámbito geográfico que comprende el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Cádiz y la confluencia de esta con la Sierra de Ronda en Málaga. Se trata de zonas en torno a los 700-1500 metros de altitud donde se registra una gran pluviosidad. En este hábitat se explotan en régimen semiextensivo, aprovechando los recursos pastables de la zona.

Estas razas están adaptadas a las condiciones de ese ecosistema, ayudando a la prevención de incendios y al mantenimiento de estos espacios protegidos, teniendo gran importancia en la dispersión de las semillas de especies endémicas de la zona como es el pinsapo. Además, su producción ganadera contribuye al desarrollo de estas zonas fijando población rural, generando riqueza por la existencia de una producción artesanal y gastronomía propias.

Razas autóctonas

La iniciativa del logotipo Raza Autóctona forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las Asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona. Estas Asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo con el objeto de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.

En la actualidad, el Catálogo Oficial de razas ganaderas de España cuenta con 157 razas autóctonas, de las que 128 se encuentran clasificadas como en peligro de extinción. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa son ya dieciséis las razas autóctonas a las que se ha concedido el uso del logotipo, con un total de 1.680 operadores del sector productor ganadero, de la industria de transformación y de los puntos de venta. Un sello que ya utilizan las razas:

  • Alcarreña
  • Ansotana
  • Asturiana de los Valles
  • Avileña Negra Ibérica
  • Berranda en Colorado
  • Berrenda en Negro
  • Churra
  • Malagueña
  • Manchega
  • Merina
  • Merina de Grazalema
  • Morucha
  • Ojinegra de Teruel
  • Payoya
  • Retinta
  • Talaverana
Resumen
La cabra Payoya y la oveja Merina de Grazalema, razas autóctonas
Título
La cabra Payoya y la oveja Merina de Grazalema, razas autóctonas
Descripción
Las razas caprina Payoya y la ovina Merina de Grazalema han sido autorizadas por el MAGRAMA a utilizar el uso el logotipo de Raza Autóctona, autorización que se otorga a las correspondientes asociaciones de criadores de ambas razas.
Autor