Este fin de semana —hoy sábado 12 y mañana domingo 13 de mayo— se celebran en la localidad asturiana de Cangas del Narcea una nueva edición de las Jornadas Cangas Sin Gluten, coincidiendo con el Mes de la Celiaquía y dentro del marco del proyecto Cangas Sin Gluten, el Primer Destino Sin Gluten del país.

En su tercera edición, el evento se ha convertido en una las mayores jornadas dedicadas íntegramente a la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten y su objetivo es doble: divulgativo y de ocio. Así el programa gratuito cuenta con charlas, showcookings, visitas culturales y un taller de nutrición saludable y sin gluten para niños.

“La idea es ofrecer información veraz y actualizada sobre la celiaquía y la dieta sin gluten por un lado, y que los celiacos que se acerquen puedan disfrutar de la mejor gastronomía asturiana sin gluten de la mano de 10 restaurantes de la zona”, señala Lorena Pérez, directora de Celicidad, organizadores de las jornadas junto con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Celiaquía y turismo

Por otro lado, las Jornadas Cangas Sin Gluten se han convertido también en una referencia para el colectivo celiaco, y año tras año suma más visitantes al concejo durante su celebración. De hecho, este año se ha confirmado ya la asistencia de turistas de lugares como Córdoba, Málaga, Castellón, Galicia, Cantabria, Valencia y Madrid para asistir a las distintas actividades. “Desde la presentación de Cangas sin Gluten en Fitur, el turismo celiaco se ha incrementado notablemente en nuestro municipio. Es importantísima la colaboración de numerosos comercios, no solamente restaurantes, que adheridos a la red Cangas sin Gluten, hacen de nuestro municipio un destino sin gluten en todos los sentidos, puesto que todos conocen la enfermedad, y todos son capaces de dar información y orientar al turista”, señala Begoña Cueto, concejal de Turismo de Cangas del Narcea.

Ponencias y showcookings

El programa arrancaba hoy sábado en la Casa de Cultura con una sesión de tres charlas a cargo de profesionales especializados en celiaquía. El Dr. Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, Eva Ruíz-Casares, directora técnica del laboratorio de análisis genéticos Genyca y profesora de Genética Humana de la Universidad San Pablo CEU y la directora de Celicidad, Lorena Pérez. Durante la tarde habrá visitas culturales y degustación de productos sin gluten.

Mañana domingo será el turno de los cocineros profesionales sin gluten, tres especialistas que elaborarán recetas sin gluten para todos los asistentes: Teresa Pérez, del obrador 100% sin gluten Isacel, Eduardo Fernández, propietario de la food truck 100% sin gluten La Pavoneta, y Clara Caso, de Casa Niembro (Asiegu, Asturias, Mejor Restaurante para Celiacos 2016 y 2017, según el ranking de la App Celicidad). A lo largo de la mañana tendrá lugar también, y en el mismo recinto, un Taller de Nutrición Sin Gluten para niños, a cargo de la Dietista-Nutricionista Paula Barros, de la Clínica de Nutrición Barros.

Resumen
Título
Todo sobre la celiaquía en las Jornadas Cangas Sin Gluten
Descripción
Este fin de semana se celebran en Cangas del Narcea las Jornadas Cangas Sin Gluten, coincidiendo con el Mes de la Celiaquía y dentro del proyecto Cangas Sin Gluten, el Primer Destino Sin Gluten del país.
Autor