El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pone en marcha el curso “La ciudad nos consume. Medio urbano y Educación Ambiental”, que se va a celebrar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia). Este seminario, dirigido a las […]

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pone en marcha el curso “La ciudad nos consume. Medio urbano y Educación Ambiental”, que se va a celebrar entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia).

Este seminario, dirigido a las personas interesadas en la Educación Ambiental, estará dedicado a analizar el fenómeno urbano desde diferentes ópticas (ecológica, histórica, ética y psicológica), para poder integrar el resultado de estos análisis en un razonamiento posterior, en un argumentario, y en el desarrollo de herramientas didácticas con las que abordar el paradigma urbano desde la Educación Ambiental.

El paradigma urbano desde cuatro perspectivas

Concretamente, esta acción formativa llevará a cabo el análisis del paradigma urbano desde cuatro perspectivas. Así, desde la ecológica, se estudiarán los ecosistemas urbanos, es decir, cómo funciona el ecosistema “ciudad”. En este apartado, se hablará del gasto energético en las ciudades, de la excesiva utilización del petróleo, y de los indicadores de sostenibilidad.

Desde el punto de vista histórico, el curso tratará sobre la evolución histórica de la ciudad (de la ciudad feudal a la ciudad actual), y se realizará un análisis comparativo, con propuestas innovadoras de futuro.

Asimismo, se llevará a cabo un análisis de la ciudad desde el punto de vista ético, donde se estudiarán los derechos básicos y se comentará el sistema de necesidades básicas del ser humano que habita en los centros urbanos.

Por último, se abordará la perspectiva psicológica, en la que se incluyen temas como la interdependencia individuo-entorno, la ciudad como hiperestimulador, y la necesidad de la participación en la construcción del entorno.

{jathumbnail off}