El buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza, perteneciente a la de la Secretaría General de Pesca, zarpó ayer miércoles desde el puerto de Vigo para desarrollar la campaña de investigación pesquera Flemish Cap. A lo largo de un mes de actividad se recogerán datos de capturas, distribución de tallas y parámetros biológicos sobre algunas de las especies de mayor interés para la flota española: bacalao, gallineta, platija, fletán negro, granadero y camarón.

La campaña se desarrollará del 1 al 30 del próximo mes de julio en el área de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries), en la División 3M y en ella se realizarán una serie de tareas que tienen como finalidad conocer el estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota que faena en la zona, para determinar su abundancia, biomasa y estructura demográfica, además de las condiciones oceanográficas del Banco de Flemish Cap hasta una profundidad de 1460 metros.

El Vizconde de Eza es uno de los barcos de investigación más sofisticados del mundo. Con 53 metros de eslora y 13 metros de manga, su sistema de posicionamiento dinámico le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Se trata de un gran centro de investigación flotante que cuenta con laboratorios especializados —biología, física, acústica, húmedo e informática— equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes, además de ser capaz de realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 metros de profundidad.

Especies de interés para la flota española

De este modo, se recogerán datos de capturas, distribución de tallas, parámetros biológicos, otolitos y gónadas así como contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción. Las principales especies objetivo de estudio son el bacalao, la gallineta, la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón.

También se tratará de identificar y registrar especies de invertebrados presentes en las capturas para caracterizar las comunidades más profundas del área, además de recabar condiciones oceanográficas de la columna de agua. Todo ello acompañado de una monitorización de imágenes para la cuantificación de las capturas más importantes.

Campañas de investigación oceanográfica

Estas campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo en distintos calderos. La información obtenida durante esta campaña se empleará en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española, así como en diversos estudios de carácter biológico y ecológico.

Esta expedición es la trigésimo tercera de la serie de campañas de investigación pesquera en el banco de Flemish Cap, iniciada en 1988, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y participan en ella el Instituto Español de Oceanografía (IEO)—que ostenta la dirección científica—, el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Instituto Portugués do Mar e Atmosfera (IPMA).

Resumen
Investigación oceanográfica sobre las especies de mayor interés para la flota española
Título
Investigación oceanográfica sobre las especies de mayor interés para la flota española
Descripción
El buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza, perteneciente a la de la Secretaría General de Pesca, zarpó ayer miércoles desde el puerto de Vigo para desarrollar la campaña de investigación pesquera Flemish Cap.