El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el reglamento por el que la Comisión Europea (CE) inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas a la Granada Mollar de Elche/Granada de Elche.

Elche y las zonas geográficas amparadas por la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) —las comarcas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja— representan alrededor del 90% de la producción nacional de granada mollar de Elche y son los principales productores de Europa.

La mollar de Elche es una variedad de granada que se caracteriza por su pepita blanda, que es comestible, su color externo, que oscila del crema al rojo intenso, y es una variedad que destaca por su dulzor.

La producción de granadas por campaña (entre octubre y febrero, aproximadamente) es de unas 50.000 toneladas y en estas tierras del sur de la provincia de Alicante hay alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

“Esta publicación es un acontecimiento histórico para Elche, las poblaciones incluidas en la zona geográfica de la DO, y en especial para el campo y todos los que formamos parte del sector. Ahora, podemos decir con orgullo que hemos puesto en valor este cultivo y que gracias a todo el trabajo que ha realizado la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche hemos conseguido proteger esta variedad, garantizar el futuro de este cultivo y que se identifique el origen de nuestras granadas a nivel internacional”, ha declarado El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva.

Con el respaldo de los chefs

El presidente de las granadas de Elche ha recordado también que “este sueño alcanzado es fruto del trabajo que lleva realizando la asociación desde hace más de siete años, un logro que no habría sido posible sin el apoyo de las instituciones públicas durante todos estos años, el respaldo de los grandes chefs encabezados por Susi Díaz y, principalmente, por el trabajo incansable de los miembros de la asociación que desde el principio hemos invertido dinero y muchas horas de esfuerzo y dedicación para que nuestra granada mollar tuviera el prestigio que se merece”.

Con la obtención de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granada Mollar de Elche, Granada de Elche, la Comisión Europea reconoce finalmente que las granadas de Elche tienen una calidad diferenciada al resto de granadas y que la variedad mollar posee unas características únicas debido a la zona geográfica donde se producen y a la experiencia de los agricultores. Otro de los beneficios directos que se consigue con esta figura europea de protección es la garantía, de cara a los consumidores, de que se trata de un producto de calidad que está vinculado a una zona geográfica y que está sometido a muchos más controles y requisitos que cualquier otra granada.

Resumen
Título
La granada de Elche obtiene la Denominación de Origen Protegida
Descripción
La Comisión Europea (CE) ha inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas a la Granada Mollar de Elche/Granada de Elche.
Autor