Después de años de retroceso el cava recupera el mercado interior español con un incremento de 6 millones de botellas y situando las ventas totales en 87,6 millones de botellas (+7,54%). Una recuperación en la que tiene mucho que ver el sector de la hostelería, con un crecimiento del 9,3%.

Por su parte, las exportaciones a países terceros —que llegan ya a 115 países— mantienen la tendencia positiva y se sitúan en 43,1 millones de botellas. Esta cifra supone el 27,8% del total exportado, un 2,36% más que en 2013, con un crecimiento interanual del 8,8% desde el inicio de siglo, según datos aportados por el Consejo Regulador del Cava.

En este sentido es la Unión Europea quien lidera la exportación de cava con un total de 111,6 millones de botellas, el 72% del total de producto exportado.

  • En 2014 se ha experimentado un retroceso del 5,3% protagonizado en gran medida por el mercado alemán aunque continua siendo el primer destino de las expediciones de cava con 30,5 millones de botellas.
  • La segunda posición en el ranking de países exportadores es Bélgica que crece un año más (+11,68%) situándose casi al mismo nivel que Alemania con 30,4 millones de botellas. En tercer lugar, perdiendo una posición, se encuentra Reino unido con 28,8 millones de botellas.
  • Destaca el fuerte incremento del 16,9% en el mercado francés que, con 6,3 millones de botellas, se consolida en el grupo de los principales destinos del Cava.

Líder en espumosos

El conjunto de los 10 primeros países suma actualmente 133,2 millones de botellas y representa el 86% de la exportación total. En cuanto al grupo de los llamados mercados emergentes, conocidos como BRIC, ha crecido significativamente, más de un 40% alcanzando la cifra de 2,6 millones de botellas. El número total de empresas exportadoras sigue aumentando en 2014 hasta 151, hecho que refleja claramente la voluntad de internacionalización del Cava.

El Cava sigue siendo, en 2014, líder mundial en exportación de vino espumoso de calidad elaborado por el método tradicional con un volumen total de 154,7 millones de botellas. El rango de los Cavas Premium, es decir, Reserva y Gran Reserva, suman 27,3 millones de botellas, un 11,3% del total de cavas expedidos de los cuales se exportan 7,9 millones de botellas.

En cuanto al Cava Rosado, ha sufrido un descenso global del 7,43%. Sin embargo, los rosados Premium crecen a buen ritmo obteniendo un crecimiento del 8,63% en los Reserva y un 6,10% en Gran Reserva.

Resumen
Título
El cava recupera el mercado nacional
Descripción
Después de años de retroceso el cava crece en el mercado interior español con un incremento de 6 millones de botellas y situando las ventas totales en 87,6 millones de botellas (+7,54%).
Autor