El volumen de producción de cervezas artesanas se situó en 85.000 hectolitros en 2015, lo que supuso un aumento del 70% en comparación con la cifra de 2014. Por su parte, el número de productores se ha incrementado significativamente en los últimos años, elevándose por encima de las 440 en mayo de 2016.

Son algunas conclusiones del Informe Especial basic Cervezas Artesanas publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, que confirman que el sector de cervezas artesanas ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, una tendencia al alza favorecida por el aumento de la demanda de productos de mayor calidad, naturales y artesanales.

Según este reciente estudio, el volumen de producción de cervezas artesanas se situó el pasado año 2015 en un total de 85.000 hectolitros, lo que supuso un 70% más que en el ejercicio precedente y contrasta con los aproximadamente 30.000 hectolitros fabricados en 2013.

Otros datos del informe son la facturación sectorial, que se estima en alrededor de 26 millones de euros en 2015, frente a los 15 millones registrados en el año anterior (+73%), o el número de cerveceras productoras artesanas, que se ha incrementado significativamente en los últimos años, de forma que ha pasado de cerca de 50 en 2010 a unas 445 en mayo de 2016.

Perfil elaborador

Por lo general, las empresas son muy pequeñas, de forma que en la mayoría de los casos cuentan con escasamente dos o tres empleados. El mayor número de productores se concentra en Cataluña, que alberga el 21% del total, seguida de Andalucía (14%) y Castilla y León (11%). A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Galicia, con porcentajes del 9% cada una.

En cuanto al capital de las empresas, en su mayor parte es español, perteneciente generalmente a accionistas privados. No obstante, en los últimos años se aprecia un creciente interés por participar en el sector tanto de los grandes grupos cerveceros, como de otras compañías de la industria de alimentación y bebidas y sociedades de inversión. Dada la reciente creación de la mayoría de las empresas, gran parte de ellas están desarrollando planes de inversión con el fin de incrementar su producción.

La creciente orientación de las ventas hacia el exterior es otra tendencia relevante en el sector, destacando las dirigidas a China, Japón, Sudeste Asiático, Estados Unidos y a países europeos, especialmente países nórdicos.

Resumen
Título
La producción de cervezas artesanas crece un 70% en el último año
Descripción
El volumen de producción de cervezas artesanas se situó en 85.000 hectolitros en 2015, lo que supuso un aumento del 70% en comparación con la cifra de 2014.
Autor