La Ruta del Vino Cigales presentará en la Bienal AR&PA —Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural— el proyecto Raíces del Vino, una iniciativa que pretende promover los barrios de bodegas subterráneas como recursos turísticos, a la vez que se fomenta la conservación y promoción del patrimonio en la zona.

La Bienal AR&PA se celebra con un variado programa de actividades del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y coincide con el Año Europeo de Patrimonio Cultural que tiene lugar este año 2018.

Jornada Técnica sobre bodegas subterráneas

Bodegas subterráneas

Bodegas subterráneas

Un evento, la Bienal, en el que la Ruta del Vino Cigales participará en diversos foros, trabajando patrimonio con enoturismo. El plato fuerte será el sábado, 10 de noviembre, con la celebración de la Jornada Técnica Bodegas Subterráneas de Castilla y León: necesidad de salvaguardar.

El antropólogo José Luis Alonso Ponga hará la ponencia inaugural sobre las bodegas tradicionales como patrimonio cultural de los municipios. A continuación, una mesa redonda presentada y moderada por el periodista Roberto Gris en la que se expondrán casos concretos de trabajo en la protección de patrimonio. Participarán Miguel Ángel García, gerente de la Ruta del Vino Cigales e historiador, presentando el proyecto Raíces del Vino; Jesús Pilar, técnico de turismo de Cigales e historiador del Arte experto en arquitectura popular y bodegas subterráneas, para hablar sobre Recuperación y promoción del patrimonio industrial subterráneo de Cigales como referente enoturístico; Rubén García, enólogo y apasionado de la cultura del vino, dando a conocer su proyecto de crowfunding con la Bodegas Belote en Roales de Campos para recuperar este cerro y, finalmente, Javier Esgueva, analizando la evolución del movimiento asociativo de voluntarios que existe en Sotillo de la Ribera para recuperar las bodegas.

Aparte de ello, la Ruta del Vino Cigales, que patrocina la Bienal AR&PA por segunda edición consecutiva, dispondrá de dos stands en los que se informará a los visitantes del proyecto Raíces del Vino en el que se mostrará la planificación y desarrollo para conservar y promover los barrios de bodegas, teniendo como referentes finales el Museo del Vino de Mucientes (Bodega-Aula de Interpretación) y la Bodega tradicional de la zona.

Resumen
Título
Proyecto para promover las bodegas subterráneas como recurso turístico
Descripción
Raíces del Vino, una iniciativa de la Ruta del Vino Cigales que pretende promover los barrios de bodegas subterráneas como recursos turísticos, a la vez que se fomenta la conservación y promoción del patrimonio en la zona.
Autor