La Asociación de la Ruta del Vino de Rueda y las empresas adheridas a la misma, han superado la auditoría de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) — último paso desde que se comenzara el proceso en el mes de abril— y ha conseguido todos los certificados necesarios, de modo que podría estar […]

La Asociación de la Ruta del Vino de Rueda y las empresas adheridas a la misma, han superado la auditoría de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) — último paso desde que se comenzara el proceso en el mes de abril— y ha conseguido todos los certificados necesarios, de modo que podría estar certificada como Ruta del Vino de España a finales del próximo mes de enero.

Situada en pleno corazón de Castilla, a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero, la Ruta del Vino de Rueda está integrada por trece municipios y un total de catorce bodegas, entre las que hay bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, o bodegas modernas en primera línea de innovación y desarrollo.

Las condiciones climáticas y las características orográficas de sus suelos convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad y características muy diferenciadas.

Acerca de la Denominación de Origen Rueda

La nueva Ruta del Vino se encuentra circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, una Denominación que, tras largos años de trabajo por el cuidado y protección de la uva Verdejo, toma forma como tal en 1980, siendo la primera D.O. de Castilla y León en recibir este reconocimiento.

Tradicionalmente se han elaborado vinos jóvenes, diferenciados por su peculiar color amarillo verdoso y sus aromas y paladar fresco, afrutado y elegante. Sin embargo, en los últimos años, algunas bodegas han apostado por la Fermentación en Barrica, presentado caldos de gran calidad y amplias sensaciones, y por los vinos espumosos. Aunque la variedad Verdejo es la autóctona, se pueden encontrar también vinos blancos elaborados con otras variedades como el Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino y, desde el año 2008, variedades que permiten elaborar vinos tintos y rosados.

 

Artículos relacionados

Rueda da los primeros pasos para convertirse en Ruta del Vino


{jathumbnail off}