La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra ha obtenido la autorización, por parte del Ministerio, para el uso del logotipo Raza Autóctona en la carne y productos elaborados a partir de esta raza. Con esta autorización son ya cuarenta y tres las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

La raza bovina Serrana Negra debe su nombre a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa. Su adaptación al medio —terrenos de sierra con limitaciones de alimento—, la domesticación desde épocas romanas, y su manejo, han dado el prototipo actual en cuanto a tamaño, conformación y adaptación al medio, participando activamente en la conservación de espacios naturales y del medio ambiente.

La Serrana Negra, en peligro de extinción

En la actualidad se trata de una raza destinada a la producción de carne y figura como raza en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. Según los últimos datos censales registrados se halla distribuida por las provincias de Burgos, Segovia y Soria, con tan solo trescientos cuarenta y ocho animales los inscritos en el libro genealógico, distribuidos en diecisiete explotaciones.

La autorización del uso del logotipo Raza Autóctona a la raza Serrana Negra supone un reconocimiento tanto al trabajo y esfuerzo realizado por los ganaderos que integran la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra y a la capacidad de estos animales para mantener un sistema de producción sostenible desde el punto de vista socio-económico y medioambiental.

Razas Autóctonas

El logotipo Raza autóctona identifica, inequívocamente, los productos procedentes de animales de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, promovido por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio. Una de las prioridades estratégicas del Plan es la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, debido a que las razas autóctonas, no sólo contribuyen a enriquecer el patrimonio genético animal de España, sino porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Con esta autorización son ya cuarenta y tres las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo que, hasta la fecha, ha sido cedido a treinta y nueve asociaciones de criadores y a tres federaciones de asociaciones. De estas, dieciocho han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura, ocho por Galicia, tres por Andalucía y Castilla y León, dos por cada una de las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, y una reconocida por Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Navarra.

Resumen
Título
La Serrana Negra, Raza Autóctona
Descripción
La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra ha obtenido la autorización, por parte del Ministerio, para el uso del logotipo Raza Autóctona en la carne y productos elaborados a partir de esta raza.
Autor