Hoy viernes, 14 de diciembre, entra en vigor el Reglamento Europeo 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos y cuya aplicación conllevará importantes implicaciones prácticas, especialmente en cuanto a la publicidad y comunicación de características de los productos se refiere. El nuevo Reglamento, de fecha […]

Hoy viernes, 14 de diciembre, entra en vigor el Reglamento Europeo 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos y cuya aplicación conllevará importantes implicaciones prácticas, especialmente en cuanto a la publicidad y comunicación de características de los productos se refiere.

El nuevo Reglamento, de fecha 16 de mayo de 2012, establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

Con esta medida, la Comisión Europea trata de clarificar y dar transparencia a las hasta ahora supuestas virtudes saludables que muchos fabricantes adjudicaban a determinados alimentos

De este modo, a partir de hoy únicamente se podrán publicitar esas virtudes e indicarlas en el etiquetado si aparecen en el listado de alegaciones que recoge este Reglamento. Propiedades que vienen respaldadas por sólidas evidencias científicas. Todo alimento que esté fuera de la lista, no podrá hacer referencia esas propiedades en sus comunicaciones comerciales.

La Comisión Europea ha optado por no recoger en el Reglamento alimentos concretos (excepto en muy contados casos) para centrarse tan sólo en los compuestos activos presentes en ellos. Así encontramos vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.

Artículos relacionados

Nuevo reglamento de publicidad de alimentos en relación a la salud

{jathumbnail off}