“La mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico”, solía decir Salvador Dalí, porque la comida y el surrealismo son amantes perfectos: sexo y langostas, collage y canibalismo, el encuentro de un cisne y un cepillo de dientes en una pastelería…

Las cenas opulentas que organizaban Salvador Dalí (1904-1989) y Gala (1894-1982), su mujer y musa, fueron legendarias. Afortunadamente para nosotros, Dalí publicó un libro de cocina en 1973, Les dîners de Gala, que desvela algunos de aquellos ingredientes sensuales, imaginativos y exóticos que confluían en tan célebres encuentros.

Esta reimpresión de Las cenas de Gala (Taschen) agrupa un total de ciento treinta y seis recetas en doce capítulos ilustrados especialmente por Dalí y organizados en función de los distintos platos, así como una sección dedicada a los afrodisíacos. Las ilustraciones y las recetas se acompañan de las extravagantes reflexiones de Dalí cual asuntos tratados en las conversaciones durante las cenas: “La mandíbula es nuestra mejor herramienta para aferrarnos al conocimiento filosófico”.

Y es que, parece ser que, ya desde muy niño, al genial pintor español Salvador Dalí le llamaba la atención el mundo de la gastronomía. Según solía contar en algunas de sus entrevistas, “a los seis años quería ser cocinero, a los siete quería ser Napoleón y desde entonces, mi ambición no dejó de crecer, al igual que mi delirio de grandeza”. Más tarde, en su etapa como reconocido artista, la comida seguía siendo para él una buena afición: “Cocinar y pintar son artes afines. Cuando cocino, añado un poco de esto y un poco de aquello. Es como si mezclase los colores”, le gustaba comentar.

El buen gusto nunca pasa de moda

Todas las valiosas recetas del libro pueden prepararse en casa, aunque en algunos casos se requiera buena mano en la cocina y una despensa bien surtida. Son platos de la vieja escuela, con especialidades de los mejores chefs franceses de restaurantes de París condecorados con estrellas Michelin como Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Train Bleu. El buen gusto, por voluptuoso que sea, nunca pasa de moda.

Y dando a conocer al gran público este libro excepcionalmente raro, Taschen aporta una obra de arte, un recetario práctico y una experiencia multisensorial a la cocina actual.

 

Título: Las cenas de Gala (Les dîners de Gala) – Autor: Salvador Dalí – Editorial: Taschen – Edición: español – ISBN 978-3-8365-0905-3 – Formato: Tapa dura, 21,2 x 30,2 cm, 320 páginas

Resumen
Calificación agregada
no rating based on 0 votes
Nombre de la marca
Dalí. Las cenas de Gala
Nombre del producto
Libro (Ed. Taschen)