La subasta del queso ganador en el Concurso de quesos de oveja latxa elaborados por pastores celebrado ayer miércoles en la localidad guipuzcoana de Ordizia alcanzó la cifra de 8.000 euros por medio queso, superando así la cantidad de 7.600 euros alcanzada el pasado año.

El premio al mejor queso de la 43 edición del Concurso de quesos de oveja latxa elaborados por pastores es de Ordizia fue un queso de montaña elaborado en mayo por Joseba Insausti en Esnaurreta, donde tiene su txabola de pastor.

El segundo clasificado ha sido Mausitxa E.Z. (Elgoibar, Guipúzcoa), el tercero Aizpea, E.Z. (Olaberria, Guipúzcoa), el cuarto Ricardo Remiro (Eulate, Navarra), y el quinto Hnos. Audicana Saez de Bikuña (Iruraiz-Gauna, Álava).

El ganador de este año, Joseba Insausti, ya venía pisando fuerte desde hacía años. De hecho, En 2012 ganó el Campeonato de Guipúzcoa de Quesos de Legazpi. Y en noviembre del año pasado logró el premio Alimentos de España al mejor queso, galardón que concede el Ministerio de Agricultura. En esta ocasión, Insausti comentaba que le hacía especial ilusión ganar con un Queso de Montaña, elaborado en su txabola de Aralar, “con todos los matices que eso conlleva”.

Quesos ganadores

  • Primer premio. Joseba Insausti (Ordizia, Guipúzcoa). 1.550 euros, Trofeo Kutxa. 12.000 etiquetas con la siguiente reseña: “Campeón de Ordizia y Año” y nombre de la sierra donde pastan las ovejas. Diploma.
  • Segundo premio. Mausitxa E.Z. (Elgoibar, Guipúzcoa). 750 euros, trofeo Ayto. de Ordizia y Diploma.
  • Tercer premio. Aizpea, E.Z. (Olaberria, Guipúzcoa). 430 euros, trofeo Ayto. de Ordizia y Diploma.
  • Cuarto premio. Ricardo Remiro (Eulate, Navarra). 210 euros y Diploma.
  • Quinto premio. Hnos. Audicana Saez de Bikuña (Iruraiz-Gauna, Álava). 180 euros y Diploma.

Los quesos de los pastores preinscritos en el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana fueron entregados el lunes 5 de septiembre, y recibidos en el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D’Elikatuz de Ordizia ayer miércoles 7 de septiembre, para ser trasladados al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participaron pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía.

El Concurso comenzaba oficialmente a las 10:30 de la mañana. El jurado lo componían restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presididos por Juan María Arzak. Hacia las 13:30 horas se conoció el vencedor y se subastó el queso ganador, una puja que alcanzó la cifra de 8.000 euros por el medio queso, pagados por una conocida cadena de carnicerías.

Resumen
Título
8.000 euros por el medio queso de pastor ganador de Ordizia
Descripción
La subasta del queso ganador en el Concurso de quesos de oveja latxa elaborados por pastores de Ordizia alcanzó la cifra de 8.000 euros por medio queso.
Autor