Las exportaciones españolas de jamones curados y paletas alcanzaron un volumen de 25.543 toneladas durante los diez primeros meses de este año, lo que representa un 15% de incremento sobre el mismo periodo de 2012 —año en el que ya subieron un 8% respecto a 2011— según los datos elaborados por la Fundación del Jamón […]
Las exportaciones españolas de jamones curados y paletas alcanzaron un volumen de 25.543 toneladas durante los diez primeros meses de este año, lo que representa un 15% de incremento sobre el mismo periodo de 2012 —año en el que ya subieron un 8% respecto a 2011— según los datos elaborados por la Fundación del Jamón Serrano Español a partir de las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria y el ICEX.
Estas ventas de las empresas jamoneras españolas en los mercados exteriores, que incluyen piezas, trozos y formatos deshuesados y envasados, han representado un total de 226,4 millones de euros, lo que supone una significativa evolución del 15,5% respecto a los 196 millones del primer semestre del año anterior.
Los deshuesados, formato estrella
El 82,4% de las exportaciones corresponde a formatos deshuesados, requisito exigido por una parte de los mercados receptores. En valor, estos formatos inferiores a la pieza —loncheados, porciones, tacos, centros…— representan aproximadamente el mismo porcentaje.
La Unión Europea sigue siendo el principal mercado en conjunto, con más del 80% del total, y los mayores clientes son Alemania (27,8% del volumen exportado) y Francia (25,5%) y Portugal (10,5%), seguidos, a mucha distancia, de Bélgica, Italia y Países Bajos.
En estos mercados ya más consolidados, la evolución sigue muy positiva, como en Alemania (16% y 18% en valor), Francia (14% y 18%) y Portugal (28% y 22%). Y son destacables los casos de países de la UE en los que las ventas del sector está en pleno proceso de crecimiento, como Polonia (incremento del 148% en volumen y 101% en valor), Suecia (103% y 77%, respectivamente), Países Bajos (53% y 58%) o Reino Unido (86% y 38%).
Mercados extracomunitarios
Por otro lado, México se ha configurado como el principal destino extracomunitario de nuestras exportaciones, con un 3% del total, por delante de otros países como Estados Unidos, Australia, Japón o Suiza, ya incorporados al grupo de mercados destinatarios de los jamones españoles.
Las ventas han crecido en países de mucho interés para las empresas jamoneras españolas, como México (donde las exportaciones suben un 21%), en Japón (19%), Australia (33%), Ucrania (45%) o Corea del Sur (60%).
Artículos relacionados
Del cava al pavo precocinado: el auge de la exportación española
Planes para la promoción exterior del jamón serrano
El jamón serrano quiere ser reconocido como DOP o IGP
Seis recetas con jamón español para la cocina alemana
UPyD pide al Congreso que se regulen los productos típicos de la gastronomía española
Brasil, en el punto de mira del sector agroalimentario español
Las ventas exteriores de jamón aumentan un 8%
{jathumbnail off}

