Con la entrada de la primavera llegan también las ferias a diferentes localidades de Andalucía, en las que uno de los elementos comunes son la Manzanilla y el Fino, dos vinos típicos de la región de los que en estos días se consumirán más de 12 millones de medias botellas.

La primera feria, la de Sevilla, es en sí misma un fenómeno cultural en todo el país y también es la primera Feria de los tiempos modernos. Se celebró por primera vez en abril de 1847 con tan dolo 19 casetas y el objetivo de albergar a los comerciantes de ganado, y con los años se ha convertido en una verdadera celebración de la cultura andaluza. La edición 2024 se inaugurará el próximo domingo, 14 de abril y, hasta su cierre el día 20 se prevé un consumo de 1,5 millones de medias botellas de Manzanilla.

Luego vendrán las de Jerez, con su Feria del Caballo —del 4 al 11 de mayo—, la de Sanlúcar con su Feria de la Manzanilla, del 28 de mayo al 2 de junio, y muchas más a lo largo de la geografía andaluza, como las de El Puerto de Santamaría, San Fernando o Málaga. En total se prevé un consumo de más de 12 millones de medias botellas de Fino y Manzanilla, un fenómeno tan relevante que hace que, para muchas de las bodegas del Marco de Jerez, esta sea la época más importante del año en términos de ventas.

Cómo consumir el Fino y Manzanilla

Por ello, desde el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda han querido ofrecer unos consejos para disfrutar de estos vinos durante las celebraciones:

  • Consumirlo frío. Lo ideal, a una temperatura entre 5 ºC y 7 ºC, algo sencillo de conseguir y mantener en una cubitera con hielo.
  • Pedirlo en medias botellas, que dan para 6 copas, la medida perfecta para que el vino mantenga su temperatura óptima y no pierda propiedades.
  • Beberlo en una copa adecuada, de cristal fino y que siempre se coja por la base, para no calentar el vino.
  • Si buscamos un resultado más refrescante, pedir el popular rebujito, un combinado elaborado con una base de Fino o Manzanilla a la que se añade refresco de lima limón, hielo y unas hojas de hierbabuena.
  • Y, sobre todo, beber siempre con moderación y acompañando estos vinos de los sabrosos platos tradicionales de estas ferias.
Resumen
Las ferias andaluzas dejarán un consumo de más de 12 millones de medias botellas de Fino y Manzanilla
Título
Las ferias andaluzas dejarán un consumo de más de 12 millones de medias botellas de Fino y Manzanilla
Descripción
Con la entrada de la primavera llegan también las ferias a diferentes localidades de Andalucía, en las que uno de los elementos comunes son la Manzanilla y el Fino, dos vinos típicos de la región de los que en estos días se consumirán más de 12 millones de medias botellas
Autor