La edición 2016 del Concurso de Tapas Jamón de Teruel, que en esta ocasión invitaba a los establecimientos participantes a elaborar tapas fusionando sabores de otras cocinas del resto de España y del mundo con el Jamón de Teruel, ya tiene ganadores.
El Aeropuerto de Teruel acogió en la tarde de ayer la final del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, donde un total de 20 tapas finalistas de las 67 presentadas, compitieron por conseguir alguno de los premios que se contemplaban en el certamen. Las elaboraciones galardonadas fueron las siguientes:
Mejor Tapa Provincial de Jamón de Teruel fue Primavera Turolense, del Bar la Barrica de Teruel, un rollito de jamón con una crema de queso de Teruel, mermelada de pimientos verdes y reducción de soja.
Premio a la mejor Fusión con Sabores del mundo fue el Bar Pura Cepa de Teruel con su Jam – Bao, que acerca la cocina asiática con un pan Bao, relleno de magras de jamón estofadas al vino tinto, rúcula, mayonesa japonesa, cacahuete tostado, perlas de yuzu y wasabi, que también recibió el Premio a la Tapa con más chispa.
El Premio a la Tapa más Popular —resultado del recuento de más de 16.000 votos extraídos de las urnas repartidas por todos los establecimientos— fue para la Cafetería Sarto de Teruel con su Borracho de Calanda, que consistía en una tosta con aguacate, melocotón al vino, lomo de sardina ahumada, gelatina de gazpacho y crujiente de jamón, una fusión de productos con el Bajo Aragón.
Tapas con maridaje
El Premio al Mejor Maridaje con San Miguel fue para el Ambigú Jamonbar de Teruel con su Palometa de Jamón de Teruel.
La Tapa T3 de Teruel presentada por el Hotel Spa Balfagón Alto Maestrazgo de Cantavieja, migas con pan de celiaco, jamón Teruel, ajo, uvas, aceite de oliva Bajo Aragón, panceta de cerdo D.O Teruel, mermelada de tomate, chocolate y cebollino consiguió doble premio, a la Mejor Tapa apta para celíacos y al mejor Maridaje con Viñas del Vero.
El jurado estuvo compuesto por María José Medas de la Hospedería El Batán, única estrella Michelin de la provincia, Abel Mora del restaurante Usabi, Ignacio Gutiérrez de la Cervecería Cuéntame de Zaragoza, Patricia Sola de la red social Yelp en Aragón, Jorge Zanuy del restaurante L’Usella en Huesca y Camino Ibarz, directora de la Cadena Ser en Teruel. También colaboró en la decisión final la presidenta de la Asociación Aragonesa de Celiacos, Mamen Tricas.
