El próximo domingo 24 de febrero dará comienzo una nueva edición del Fòrum Gastronòmic en Girona, el primer congreso de gastronomía con feria (la mayor en un evento de este tipo), creado en 1999 y que desde 2008 se organiza también en Santiago de Compostela, convirtiéndose así en el único evento de estas características que […]

El próximo domingo 24 de febrero dará comienzo una nueva edición del Fòrum Gastronòmic en Girona, el primer congreso de gastronomía con feria (la mayor en un evento de este tipo), creado en 1999 y que desde 2008 se organiza también en Santiago de Compostela, convirtiéndose así en el único evento de estas características que se celebra en dos grandes ciudades.

Durante tres días, hasta el 26 de febrero, el Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de Girona reunirá a productores y elaboradores de alimentos y bebidas, fabricantes de equipamientos de cocina, distribuidores, empresas de servicios dirigidos al sector, editoriales y publicaciones gastronómicas, así como instituciones, entidades y marcas de primera línea. 

‘La Tierra, miradas (varias) desde la cocina’

Bajo el tema ‘La Tierra, miradas (varias) desde la cocina’, el programa girará en torno a las diversas miradas de los cocineros hacia este elemento, origen de los productos y fuente de inspiración en la cocina. Miradas en base a la agricultura biodinámica y ecológica, la pesca sostenible, los productos de km0 y de productos que llegan por autoabastecimiento, cultivo propio o de un proveedor de confianza. Los productores adquieren una vez más un protagonismo renovado en esta edición. Este año, además, con un debate empresarial que girará entorno los Nuevos formatos de éxito en los negocios de hostelería.

Ponentes

En cuanto a los ponentes, la edición 2013 cuenta con la presencia de cocineros nacionales tan destacados como los tres hermanos Roca —Joan, Josep y Jordi— de El Celler de Can Roca en la propia Girona, Carme Ruscalleda (Sant Pau, Sant Pol de Mar), Jordi Cruz (Àbac, Barcelona), Francis Paniego (El Portal de Echaurren, Ezcaray), Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María), Rodrigo de la Calle (Rodrigo de la Calle, Aranjuez) o Josean Martínez Alija (Nerua, Bilbao), entre otros.

Como representación internacional participarán en las ponencias los chefs franceses David Toutain (Agapé Substance, París) y Pascal Barbot (L’Astrance, Paris), así como el peruano Gaston Acurio (Astrid & Gaston). Además de representantes de destacadas instituciones del sector, como Joxé Mari Aizega, director del Basque Culinary Center de San Sebastián, Núria Pérez (ConSuma Naturalidad, Fundación Rodríguez de la Fuente) o la Fundació Alícia.

{jathumbnail off}