La 64 edición del Festival de San Sebastián continúa este año su colaboración conjunta con el Basque Culinary Center, con varios prestigiosos restaurantes y con cocineros en la quinta edición de Culinary Zinema.

Hasta el próximo sábado, 24 de septiembre, fecha de clausura del Festival de San Sebastián, importantes chefs internacionales preparan sus respectivos menús relacionados con la película que será proyectada ese día en la sección especial dedicada a la gastronomía, Culinary Zinema.

Las películas

THEATER OF LIFE

Peter Svatek (Canadá)

Massimo Bottura, uno de los más grandes chefs del mundo, dirige un comedor social nunca visto durante la Exposición Universal de Milán 2015. Todas las comidas se realizan exclusivamente a partir de los alimentos desperdiciados en los pabellones de la Expo. Cuarenta de los más famosos chefs del mundo se unen a Massimo para prepararlas. El comedor social está instalado en un teatro abandonado convertido en cantina y decorado con fantásticas obras de los más grandes artistas italianos.

TODO SOBRE EL ASADO

Mariano Cohn, Gastón Duprat (Argentina – España)

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

THE TURKISH WAY

Luis González (España)

The Turkish Way narra en forma de cuaderno de viaje las experiencias de los tres hermanos Roca por Turquía en su proceso de aprendizaje sobre una de las gastronomías más desconocidas, potentes y antiguas del planeta. Los propietarios del mejor restaurante del mundo realizarán un viaje desde sus diferentes disciplinas, salados, postres y vinos, que desvelará un país y un conjunto de jóvenes chefs turcos que se encuentran al inicio de una revolución gastronómica.

MAMA, GOHAN MADA? / WHAT’S FOR DINNER, MOM?

Mitsuhito Shiraha (Japón)

Dos hermanas, Tae y Yo, regresan a su vieja casa, que está a punto de ser demolida. Mientras hacen limpieza de recuerdos familiares, Tae encuentra una caja llena de recetas y cartas escritas por su madre, que murió veinte años atrás. En esas recetas y cartas descubre que su madre pasó apuros en vida debido a su traslado de Japón a Taiwán, la muerte de su marido taiwanés y una batalla contra el cáncer. Tae viaja a Taiwán para rastrear el pasado de su madre, evocando los platos que elaboró para la familia.

BAJA TASTE

Roberto Nájera México

Documental centrado en las fuentes de creatividad de los cuatro chefs que han creado y desarrollado la singular cocina de Baja California, que está siendo reconocida internacionalmente. Se trata de un viaje a través de la mente y el alma de cada chef, explorando de dónde surge su inspiración para crear esa nueva cocina mexicana que se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno gastronómico a nivel mundial.

BUGS

Andreas Johnsen (Dinamarca)

Ben, Josh y Roberto, tres jóvenes y carismáticos chefs del laboratorio experimental Nordic Food Lab de René Redzepi, investigan los insectos que se consumen en todo el mundo, de los que se dice que son el futuro de la alimentación. Josh, se convierte en líder en la introducción de insectos en la cocina occidental y se alarma cuando visita por primera vez las fábricas que se dedican a la producción en masa de grillos y larvas.

TSUKIJI WONDERLAND

Naotaro Endo Japón

Tsukiji es el mayor mercado de pescado y marisco del mundo. Fue construido hace unos 80 años en el centro de Tokio y a lo largo de su rica historia no ha dejado de fascinar a la gente. El pescado y el marisco de Tsukiji constituyen el núcleo del washoku, la cocina tradicional japonesa, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 por la UNESCO. La película muestra la pasión de quienes trabajan en Tsukiji y la esencia de la cocina tradicional japonesa.

Resumen
Título
Las películas del Culinary Zinema en el Festival de San Sebastián
Descripción
Las películas del Culinary Zinema, la sección especial dedicada a la gastronomía, en la 64 edición del Festival de San Sebastián hasta el 24 de septiembre.
Autor