Tras sus últimas ediciones en Ourique (Portugal) en 2013 y Toulouse (Francia) en 2015, el IX Congreso Mundial del Jamón Curado se celebrará del 7 al 9 de junio próximo en Toledo, un encuentro del sector agroalimentario internacional impulsado por las principales asociaciones y compañías del sector.

Organizado por INTERPORC, ASICI, ANICE, FECIC y Consorcio de Jamón Serrano, esta novena edición ha sido impulsada por las principales compañías del sector con sede en Toledo y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la Diputación de Toledo y del propio Ayuntamiento.

El objetivo, en esta ocasión, es triple: por un lado, actualizar los conocimientos científicos y técnicos en la elaboración del jamón curado; pero, además, en las diferentes sesiones del congreso se presentarán las últimas novedades en cuanto a nutrición y gastronomía, y se mostrarán también los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón y la importancia de un sector de referencia mundial.

En esta línea, el programa contará con destacados profesionales que presentarán los últimos avances científicos e innovaciones tecnológicas tanto de la cría de los animales como del procesado del jamón, las nuevas tendencias de consumo y las últimas novedades del marketing y las implicaciones del consumo de jamón en la alimentación saludable. Todo ello para acreditar las virtudes gastronómicas y nutricionales del jamón ante expertos y representantes de toda la élite productora y distribuidora mundial.

“En esta edición queremos despertar de nuevo el interés por este producto, buque insignia de nuestro país y mostrar al mundo sus bondades y los interesantes avances científicos que se han generado alrededor del mismo”, comenta el presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador.

Todo sobre el jamón curado

Entre los temas a debate en esta el IX Congreso Mundial del Jamón Curado figuran, entre otros, aspectos clave del producto y del sector como:

  • Análisis del sector del jamón de cerdo blanco e ibérico.
  • Aportación de la raza Duroc en la mejora de las características de la carne de porcino.
  • Nutrición y manejo de la alimentación en la calidad de la carne de porcino.
  • Formación del color en productos sin nitrificación.
  • Cultivos microbianos para la elaboración del jamón.
  • Gestión eficaz de residuos salinos.
  • Herramientas útiles para la simplificación de la gestión del riesgo en la elaboración del jamón curado.
  • Caracterización y corrección de problemas de textura en jamón curado.
  • El papel del nitrito en el jamón curado. Poder antioxidante y salud.
  • El jamón curado como componente de una dieta equilibrada. Visión científica.
  • Mercados estratégicos para el jamón serrano español.
  • Etiquetado nutricional individualizado: ¿Una quimera o una oportunidad?
Resumen
Título
A punto el Congreso Mundial del Jamón Curado
Descripción
Tras sus últimas ediciones en Ourique (Portugal) en 2013 y Toulouse (Francia) en 2015, el IX Congreso Mundial del Jamón Curado se celebrará del 7 al 9 de junio próximo en Toledo
Autor