Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla y Pontevedra conforman el top de cinco provincias cuya gastronomía tiene mayor calado entre los españoles y cuyos platos son más característicos y reconocibles, mientras que Toledo, Baleares, León, Burgos y Guipúzcoa serían las grandes desconocidas, ya que los españoles no diferencian con claridad sus platos más característicos.

Al menos así lo asegura un reciente estudio llevado a cabo por La Nevera Roja a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 consumidores para descubrir el grado de conocimiento de los españoles en relación a la gastronomía de cada provincia. Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla y Pontevedra se sitúan a la cabeza, convirtiéndose en las cinco más conocidas del país.

  • En Valencia, que ostenta la primera posición, el 96% de los españoles tiene claro que la paella es el plato más típico y originario de la capital del Turia.
  • En Madrid, que se cuela en el segundo puesto del ranking, el 91% de los encuestados han identificado los callos como una de las señas de identidad de la capital.
  • En tercer lugar, encontramos a la provincia de Pontevedra, donde el 89% de los usuarios ha sabido identificar el lacón con grelos y los tan apreciados percebes de la ría como los buques insignia de la gastronomía de esta provincia gallega.
  • Dos ciudades andaluzas, Sevilla y Córdoba, cierran el ranking de las cinco provincias más conocidas por su gastronomía. En efecto, ocho de cada diez españoles identifican el gazpacho como una receta original sevillana y el salmorejo como el plato cordobés más popular. Sin duda, una muestra de que la gastronomía andaluza pisa fuerte, quizás porque los andaluces son grandes embajadores de su cocina y han sabido posicionarla como una de las más conocidas tanto en España como más allá de sus fronteras.

Las grandes desconocidas

Sin embargo —y siempre según este estudio de La Nevera Roja— otras provincias no gozarían de tanta popularidad. Las grandes desconocidas por los españoles son las gastronomías de Toledo, Baleares, León, Burgos y Guipúzcoa. En algunas ocasiones, esto se debe a la gran variedad culinaria existente en ellas; y, en otras, a la similitud de algunos de sus platos con los de otras ciudades españoles. Sea como sea, los españoles aún tienen una asignatura pendiente con los platos típicos de estas regiones de España, ya que, según datos extraídos de la encuesta solo cuatro de cada diez han acertado a señalar cuáles son sus estandartes culinarios.

  • Destaca una provincia que ha resultado ser la gran desconocida para los españoles: Toledo. Es la única en la que los consumidores han elegido como plato más representativo las habas con jamón, una receta típicamente granadina, en lugar de otros más típicos del lugar como el bacalao ajoarriero.
  • El segundo lugar lo ostenta Baleares. Los españoles creen que el arroz rossejat, típico de provincias como Castellón y Tarragona, es uno de los platos más representativos de la gastronomía isleña, cuando no lo es. Como plato estrella de Baleares podríamos destacar el tumbet, aunque no es tan conocido.
  • El tercer puesto en la lista de gastronomías menos conocidas lo ocupa León. Tres de cada diez encuestados ha elegido los callos como plato más representativo de la provincia, cuando, a pesar de ser preparado en muchas de sus cocinas, no es su plato más típico. En esta región, la chanfaina, una receta tradicional hecha a base de asadura guisada, es uno los platos más leoneses.
  • En Guipúzcoa es típica la porrusalda vasca, que consiste en un caldo de puerros, el ingrediente que le da el nombre, al que se añade patatas y habitualmente zanahoria u otras verduras. Sin embargo, los usuarios han elegido el goxua, postre típico de Álava, como el más representativo de la ciudad.
  • Finalmente, en Burgos tan sólo el 47% ha identificado la olla podrida como plato típico de la provincia y tres de cada diez encuestados piensa que los pestiños son uno de sus postres más tradicionales y característicos, cuando la receta tiene origen andaluz.
Resumen
Título
Las provincias más reconocibles por su gastronomía
Descripción
Valencia, Madrid, Córdoba, Sevilla y Pontevedra conforman el top de cinco provincias cuya gastronomía tiene mayor calado entre los españoles y cuyos platos son más característicos y reconocibles.
Autor