En boca presenta una textura tierna, jugosidad y fibrosidad media, sabor agradable y de intensidad media/baja. Olor agradable, poco intenso y propio de los corderos lechales. El color claro, también propio de los corderos lechales.

En boca presenta una textura tierna, jugosidad y fibrosidad media, sabor agradable y de intensidad media/baja. Olor agradable, poco intenso y propio de los corderos lechales. El color claro, también propio de los corderos lechales.

Es el Lechazo Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, un tradicional producto que se adecúa también a las nuevas propuestas de la cocina castellano leonesa, como esta receta de Lechazo a la miel con verduras y escarola que ofrece la IGP.

Ingredientes

Para dos personas

  • Una pierna de lechazo IGP Castilla y León
  • 2 cucharadas de miel
  • 4 champiñones
  • 6 espárragos trigueros
  • Escarola al gusto
  • Media cebolla
  • Romero
  • Brandy
  • Vino blanco

Elaboración del lechazo

Rehogar y dorar bien el lechazo en una cazuela, con aceite y sal.

Añadir a la cazuela el brandy, el vino blanco y un poco de romero.

Colocar en una fuente el lechazo, ya dorado, con su salsa y la miel y meter al horno 60 minutos a 170 grados centígrados.

Saltear la verdura, añadir la escarola y servir acompañando al lechazo.

Un buen lechazo

Las exigencias de calidad que ha de cumplir el Lechazo ‘Tierra de Sabor’ son: el animal debe haber sido alimentado exclusivamente con leche materna. La canal debe tener como máximo 7 kg sin cabeza ni asadura y epiplón. Los riñones deben estar cubiertos en grasa al menos en el 50% de superficie. El color de la grasa deberá ser blanco céreo, ligeramente rosado.

En cuanto a sus cualidades organolépticas, la degustación en boca presentará textura adecuada con buena terneza, jugosidad y fibrosidad media, sabor agradable y de intensidad media/baja. Olor agradable, poco intenso y propio de los corderos lechales. Debe presentar un color claro, también propio de los corderos lechales.

Y finalmente, los animales deben sacrificarse independientemente en el matadero por lotes completos y de modo continuado, perfectamente diferenciados en el tiempo de los correspondientes a otros no inscritos, así como tener implantado un sistema de autocontrol que garantiza la perfecta trazabilidad del producto.

 

Resumen
recipe image
Nombre receta
Lechazo a la miel con verduras y escarola
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)