Transmitir la información alimentaria al consumidor final es fundamental para que éste pueda conocer el origen de los productos y sus características, y en base a esta información poder optar por una compra responsable.

En este sentido, desde FEDEPESCA, asociación nacional que representa a más de 7.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros, están llevando a cabo un conjunto de acciones destinadas a la sensibilización de los profesionales, los consumidores y de la sociedad en general sobre las nuevas exigencias del etiquetado de los productos pesqueros e información sobre alérgenos en alimentos pesqueros.

La información que se debe trasladar al consumidor en la pescadería, lo que la etiqueta nos dice de un pescado es:

Productos sin envasar 

Incluye los productos envasados en el momento de la compra, a petición del consumidor.

Denominación comercial

Nombre científico de la especie

Método de producción

  • Para pesquería extractiva: “capturado”
  • Para pesca en agua dulce: “capturado en agua dulce”
  • Para acuicultura: “de cría”

Zona FAO de captura o de cría: Es necesario indicar la zona de captura de forma clara, es decir, no se debe indicar con el número de la zona, sino con el nombre del mar u océano al que se refiere. En el caso de los productos pescados en aguas dulces, la mención de la masa de agua de origen del Estado miembro o del tercer país de procedencia del producto. Y para los productos cultivados, se indicará el Estado miembro o el tercer país en que el producto haya alcanzado más de la mitad de su peso final, haya permanecido más de la mitad del período de cría o, en el caso de los mariscos, haya estado seis meses como mínimo en fase de cría o de cultivo finales.

Arte de pesca utilizado en pesquerías extractivas: redes de tiro, redes de arrastre, redes de enmalle y similares, redes de cerco y redes izadas, sedales y anzuelos, rastras o nasas y trampas.

La indicación si el pescado ha sido descongelado mediante la palabra “descongelado”.

Precio del producto

Ingredientes causantes de alergias o intolerancias en el caso de alimentos que se presentan sin envasar para la venta o se envasan a petición del comprador (obligatorio para todos los alimentos). En cuanto a alérgenos, en los productos pesqueros pueden encontrarse Sulfitos (E220- E228), conservantes que se utilizan en crustáceos —gambas, langostinos, etc.— para evitar la melanosis o ennegrecimiento de las cabezas. Tiene una función de conservación del producto y mejora su presentación. Se utilizan en muchos alimentos.

Productos congelados

En productos congelados, de forma adicional se informará de:

  • Precio por Kg de peso neto.
  • Precio por Kg de peso escurrido.
  • El porcentaje de glaseado si es igual o inferior al 5% (agua congelada que recubre el producto para evitar la oxidación y la deshidratación de este).
Resumen
Título
Lo que la etiqueta nos dice de un pescado
Descripción
La información que se debe trasladar al consumidor en la pescadería, lo que la etiqueta nos dice de un pescado.
Autor