Las legumbres han alimentado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. La mayoría de ellas se conocían ya en la prehistoria, cuando nuestros antepasados las recolectaban directamente de las plantas silvestres y se las comían como podían.

Posteriormente, cuando los hombres y las mujeres del Neolítico aprendieron a cultivar plantas, las lentejas y los garbanzos se contaron entre los primeros alimentos que se obtuvieron de forma controlada: parte de la evolución humana y, en consecuencia, de lo que somos hoy, se debe a miles y miles de años de comer legumbres.

En concreto en España, entre los siglos XVI y XVIII, en todo el territorio nacional se comía potaje. Los garbanzos son la base de nuestra cocina tradicional, y durante una época alimentaron a buena parte de la población y a no pocos personajes literarios: comían garbanzos —cuando podían— el bueno de Don Quijote, el pobre Lazarillo de Tormes y el Buscón, entre otros. Denostada a veces por considerarse un alimento vulgar, hoy esta excelente legumbre forma parte de la gastronomía de nuestro país y tiene el reconocimiento que merece en la Dieta Mediterránea.

De los cartagineses a América

Fueron los cartagineses los primeros en cultivar garbanzos en nuestro país. Desde entonces, y durante todo el medievo, se consumieron tanto en la España mora como en la cristiana, y fue tal su protagonismo que, en el siglo XIX el escritor francés Charles Davillier aseguraba que “si pasáis a España, contad con que os servirán puchero (de garbanzos) trescientas sesenta y cinco veces, y si el año es bisiesto, una vez más”. Fueron los españoles, lógicamente, los que lo llevaron a América, donde se cultivó con éxito en las regiones de clima cálido.

El objetivo de El gran libro de las legumbres (Ediciones Lectio, 2015) es el de convertirse en una obra fundamental para los amantes de estos productos. Dividido en siete capítulos (lentejas, garbanzos, judía blanca y verde, habas, guisante y un dedicado a otras legumbres), su autora, Anna García, explica la historia, los beneficios, la conservación y la manera de cocinar estos alimentos, a través de aproximadamente 200 recetas: Albóndigas de carne y garbanzos, Croquetas de garbanzos, Curry de espinacas y garbanzos, Crêpes de harina de lenteja con pisto, Ensalada de lentejas con jamón ibérico, Hamburguesas de lentejas con sésamo, Alubias con almejas, Chile de alubias y lentejas, Crema de alcachofas y judías blancas, Habas estofadas con conejo, Sopa de habas con verduritas, Crema fría de guisantes y manzana o Guisantes con butifarra y ajos tiernos, entre otras.

 

Título: El gran libro de las legumbres – Autora: Anna García – Editorial: Ediciones Lectio – Primera edición: Octubre 2015 – ISBN: 978-84-16012-57-2 – Formato: 17 x 24 cm – Páginas: 240 – Tapa dura – Fotografías: María Ángeles Torres – Precio: 22,90 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
3 based on 4 votes
Nombre de la marca
El gran libro de las legumbres
Nombre del producto
Libro (Ed. Lectio)
Precio
EUR 22,90
Disponibilidad
Available in Stock