Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en España presentan un descenso interanual del 2,1% en febrero, debido principalmente a la bajada del consumo interior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados el pasado 30 de marzo: las contrataciones por parte de residentes bajaron un 5,9%, mientras que las de no […]

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en España presentan un descenso interanual del 2,1% en febrero, debido principalmente a la bajada del consumo interior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados el pasado 30 de marzo: las contrataciones por parte de residentes bajaron un 5,9%, mientras que las de no residentes crecieron un 15,1%.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 8,1% de las plazas, lo que supone un descenso del 7,7%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 17,6%, con una disminución del 12,2%.

Castilla y León es el destino preferido, con 59.274 pernoctaciones, un 10,3% menos que en febrero de 2011. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 31,0% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 14.543 pernoctaciones. La isla de Lanzarote alcanza la mayor ocupación, con el 43,0% de las plazas ofertadas.

Por otra parte, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural experimenta un descenso del 0,6% en febrero. La tarifa fin de semana, que supone el 73,1% del peso total, baja un 1,1%.

Tendencia general en alojamientos turísticos extrahoteleros

El mismo comportamiento se registra en el segmento general de alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural), en el que a pesar de que las pernoctaciones superaron los 4,8 millones en febrero –un 2,3% más que en el mismo mes de 2011– las correspondientes a residentes descendieron un 1,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 3,3%.

{jathumbnail off}