El arroz será, a partir de ahora, uno de los principales argumentos turísticos de la Ribera de Xúquer. El Consorci de la Ribera estructurará su oferta turística alrededor de siete argumentos temáticos atractivos y diferenciadores, uno de ellos el arroz. El objetivo es ofrecer una propuesta común a todos los municipios y posicionar la Ribera como destino turístico.

Y es que, si existe un producto común a todos los municipios de la Ribera de Xúquer y capaz de provocar la visita de turistas a la comarca, es, sin duda alguna, el arroz. Así lo ha entendido el Consorci de la Ribera, que ha elegido este producto agrícola presente en todos sus territorios para convertirse en uno de los argumentos en torno a los que se estructurará su oferta turística.

En el proceso de identificación de los principales atractivos de la comarca que sean comunes a todos los municipios, uno de los siete argumentos elegidos ha sido el arroz, un producto agrícola que es una parte intrínseca de los paisajes, la historia y la cultura de la comarca, que influye en su entorno natural, en su patrimonio y en su identidad como territorio, en el que existen matices con diferencias muy pronunciadas entre las zonas más próximas a la costa y al Xúquer, así como en las localizadas más en el interior.

Los arroces de la Ribera

La propuesta es, por tanto, descubrir la Ribera a través de sus arroces, conocer su cultivo, admirar sus paisajes y los valores patrimoniales, naturales y culturales asociados a este producto que ha marcado la historia, el carácter y la cultura de la comarca. Y, por supuesto, probar los innumerables arroces de la comarca: arroz al horno, arroz negro, arroz a banda, arroz caldoso o paella, que encuentra en la localidad de Sueca su interpretación más auténtica. Entre las variedades de arroz que se cultivan en esta zona están el Gleva, el JSendra, el Albufera y el Bomba, y sus cultivos originan paisajes únicos.

“Los paisajes de la marjal que más me gustan son los de las zonas altas de la Ribera, donde el arroz y la huerta se dan la mano con la montaña como fondo”, asegura Santos Ruiz, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia, y crítico gastronómico.

Resumen
Título
La Ribera de Xúquer a través de sus arroces
Descripción
El arroz será uno de los siete argumentos turísticos alrededor de los cuales el Consorci de la Ribera estructurará su oferta turística.
Autor